Motín de reos en La Piedad que exigen dotación de droga
Ofrece Cárdenas atender problemas que las etnias juzguen prioritarios
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 5 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que el próximo miércoles se reunirá en Pátzcuaro con más de 120 autoridades comunales de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, para discutir temas "de toda índole", con intención de resolver los problemas que los indígenas locales consideran de mayor prioridad.
Entrevistado después de participar en un acto organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Cárdenas Batel indicó que en su encuentro con indígenas michoacanos espera abordar asuntos relativos a educación, conflictos agrarios, la creación de una instancia de gobierno que sirva de enlace con las etnias y propuestas sobre una ley indígena estatal.
Asismismo, aproximadamente 150 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), de La Piedad, se amotinaron la noche del domingo para exigir que se distribuya cada semana medio kilogramo de mariguana entre los adictos al estupefaciente, y se permita la entrada al penal de otras drogas. Igualmente pidieron que se autorice usar teléfonos celulares en el interior del reclusorio, e ingresar en éste receptores de televisión.
Encabezaron el motín los reos Javier Martínez, Rafael Avila y Genaro Yañez, procesados por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, tráfico y comercialización de cocaína y mariguana, por los que recibieron condenas de entre 30 y 40 años de prisión.
El director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del estado, Raúl Oceguera, informó en entrevista que la misma noche del domingo se controló el motín, que se inició al negarse los internos a ingresar a sus galeras. Comentó que las exigencias estaban "fuera de toda lógica", y sólo se permitirá a los presos que ingresen al Cereso "algunas" televisiones.