El desaire del tricolor al informe de Romero Hicks, el motivo, afirma Ling Altamirano
Amaga AN aplicar su mayoría legislativa en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 5 de agosto. La bancada panista en el Congreso estatal podría terminar el actual periodo legislativo "bajo nuestro carácter de mayoría, y sin la consulta de los grupos minoritarios", debido a que la fracción parlamentaria del PRI abandonó este domingo el recinto legislativo, donde el gobernador Juan Carlos Romero Hicks rindió su segundo informe de labores, afirmó el diputado Alfredo Ling Altamirano.
Además, recomendó a los priístas tomar en cuenta que su calidad de minoría no les favorece, sobre todo cuando se enfrentan a discusiones legislativas y se pide la votación de los diputados.
De acuerdo con Ling Altamirano la postura de los priístas afecta los trabajos legislativos porque el blanquiazul, siendo mayoría en el Congreso de Guanajuato, "trata de tomar las decisiones por consenso, y cuando el PRI toma esa actitud, nosotros tendremos que responder y si no quieren los consensos nosotros dejaremos de intentarlos porque el límite se rebasó". Al momento, el PAN cuenta con 23 de las 36 curules en la Legislatura estatal.
Acepta el gobernador recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos
El gobernador Juan Carlos Romero Hicks aceptó las recomendaciones que le envió la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), en cuanto a los hechos violentos ocurridos en el municipio de Romita el pasado 18 de junio, donde policías estatales agredieron a manifestantes que protestaron por el desempeño del alcalde Elías Hernández Ontiveros.
Las recomendaciones, a las cuales tuvo acceso La Jornada, se emitieron al mandatario, al secretario de Seguridad Pública estatal, Felipe Arturo Camarena García; al procurador de Justicia, Miguel Valadez Reyes, así como al presidente municipal panista, Hernández Ontiveros.
En sus documentos, la PEDH pidió indagar la violencia excesiva, lesiones y detenciones arbitrarias perpetradas en contra de unos 140 ciudadanos; entre éstos hubo quienes aseguraron haber sido "desalojados" de sus casas sin orden de aprehensión.