Investigadores de la Universidad de Chapingo, a cargo de un programa de control
Mata plaga 450 mil eucaliptos en el Valle de México
El parásito, conocido como conchuela, llegó hace varios años entre el follaje de Australia
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 5 de agosto. Cuando menos 450 mil árboles de eucalipto han muerto en el valle de México debido a la plaga conocida como conchuela, la cual ha dañado ocho hectáreas de bosque en el Parque Zoológico del Pueblo, ubicado en este municipio. Para contrarrestar sus efectos y salvar el único pulmón de esta localidad se estableció un programa de control biológico, que estará a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).
David Cibrián Tovar, científico y catedrático de esa universidad, explicó que la
plaga, proveniente de Australia, llegó hace algunos años al país entre el
follaje que se importa para acompañar los arreglos florales y se ha propagado de manera alarmante.
Estimó que solamente en el valle de México la plaga ha atacado 95 por ciento de 9 millones de árboles de eucalipto rojo que existen en la región y ha secado totalmente a un 5 por ciento.
Tras liberar un millar de parasitoides, conocidos científicamente como glycapsis primblecobei, en el Parque Zoológico del Pueblo -que representa el único pulmón de este municipio-, para contrarrestar el efecto de la "conchuela", el investigador explicó que Nezahualcóyotl es el primer municipio que toma medidas para rescatar dicha especie de árbol, que ha sido utilizado desde hace cien años para reforestar diversas regiones del país.
Donación de la Universidad de Berkeley
Estimó que debido a los daños provo-cados fue necesario que investigadores de Chapingo recurrieran a la Universidad de Berkeley, California, donde se cría un insecto depredador natural de la conchuela, también originario de Australia, y lo trajeran a México como parte de una donación especial de aquella universidad.
Este día fueron liberados mil insectos depredadores naturales de la plaga que ya ha arribado a 24 estados, entre los que se encuentran Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán.
Por su parte, el presidente municipal Héctor Bautista López señaló que con esta medida se espera que en un plazo de entre seis y ocho meses sea eliminada la plaga que afecta al eucalipto rojo, tiempo durante el cual un equipo integrado por
especialistas de la UACh realizarán "liberaciones" parciales de 200 parasitoides, mismos que serán monitoreados y controlados mediante sistemas previamente establecidos.