Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La venganza de Navarrete y Montiel

AHORA VIENE LA venganza. El procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, y claro, su piadoso, católico y genuflexivo gobernador Arturo Montiel iniciaron ya la ofensiva contra los campesinos de Atenco, a quienes consideran sus enemigos.

EL ACTO CRIMINAL por el que serán juzgados es haber demostrado que Montiel y el propio procurador, que pretende la gubernatura del Estado, no pueden usurpar el poder y peor, tampoco les es posible atender como ellos quisieran el mandato del poder económico al que se deben.

LA REACTIVACION DEL proceso judicial en contra de los de Atenco promete, entonces, una nueva etapa de violencia por parte de las autoridades y, desde luego, una etapa de resistencia del lado de los campesinos.

LO MAS DELICADO del caso está en una pregunta que se hizo desde el mismo 13 de julio, cuando quedaron libres, mediante el pago de una caución, los campesinos: Ƒquién pagó las muy altas fianzas?, Ƒcuál fue el remedio que aplacó la rabia de estos señores de la "justicia"?

PEOR SERIA QUE hubiera constancia plena de que fueron las autoridades del mismo estado de México las que aportaron las cantidades por las que fueron liberados los presos de Atenco, porque si así fuera, estaríamos frente a una atrocidad.

PARA DECIRLO MAS claro, Ƒqué pretendían Montiel y su procurador al pagar las fianzas? Todo apuntaría hacia una actitud, cuando menos perversa, mediante la cual se hubiera pretendido condicionar la libertad de los acusados.

SERIA ALGO COMO permitir correr a los condenados sin dejar de apuntarles, una moderna ley fuga en la que el disparo se haría en caso de que esos condenados dejaran de cumplir con las órdenes de quienes les permitieron sentirse libres.

Y AHORA, PARA cumplir con las órdenes de aprehensión, que seguramente se darán, el gobierno mexiquense tendrá que ir hasta Atenco a sacar a los supuestos delincuentes y crear un ambiente de enfrentamiento que, también seguramente, el gobernador Montiel tratará de facturarle al gobierno federal.

COMO DIJIMOS AYER, está historia aún tiene muchas páginas por leer.

Y en Hidalgo Ƒqué?


MUCHO HABRA QUE agradecerle al gobierno de Hidalgo el que hasta ahora no haya levantado la voz en esto de reconsiderar las opciones para construir la central área de la ciudad de México.

ESTO HA EVITADO que se agiten, aún más, las aguas sucias de este conflicto; lo que preocupa en aquella entidad es el proceso de selección de presidentes municipales por parte del PRI.

EN ACTOPAN ALGUNOS listos han querido obsequiar a una sola familia el poder económico y el político, como si el primero no fuera suficiente para que la familia Salomón, dueña de todo o casi todo el centro de aquella ciudad, se pretenda hacer del destino político del tradicional lugar de la barbacoa.

LA CARTA DE presentación de Jorge Salomón, según la gente que lo conoce, es una sola: es un inútil.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año