Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Casi lista, la iniciativa sobre éste y otros delitos

Delincuentes de cuello blanco deben enfrentar proceso en prisión: Bátiz

AGUSTIN SALGADO

El procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, adelantó que dentro de las reformas que promueve el Gobierno del Distrito Federal al Código Penal se plantea que los delincuentes de cuello blanco no se encuentren libres durante el proceso que se les siga.

"Eso es lo que a nosotros nos toca, queremos que durante el proceso no estén libres, porque se evaden, se escapan", explicó Bátiz Vázquez.

El procurador, en breve entrevista, admitió que una de las razones de la propuesta realizada por la PGJDF es por casos como el de Oscar Espinosa Villarreal, ya que ex funcionarios, después de "cometer fraudes muy grandes en contra del erario, andan tranquilos en las calles".

Las declaraciones del abogado capitalino se dieron en el marco de la conmemoración del 143 aniversario del Registro Civil, que se realizó en la explanada de su oficina central, ubicada en Arcos de Belén, número 19, en la colonia Doctores.

Aunque aclaró que no se podían "dar detalles", trascendió que las reformas propuestas serán presentadas en los días subsecuentes a la jefatura de Gobierno y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, encabezada por María Estela Ríos González, ya que estas instancias, explicó el procurador, son las encargadas de "darle una última revisión", para posteriormente presentarla ante la Asamblea Legislativa.

"Si son suspendidos en sus derechos y si deben dejar de ser funcionarios públicos eso corresponde a la Contraloría, pero por lo que a nosotros nos toca es que en el proceso no estén libres. Habría que hacer reformas al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal y se estudia inclusive la posible modificación de la Constitución en su artículo 21, pero lo que se busca es que afronten su proceso en la cárcel", recalcó Bátiz.

Cabe recordar que el domingo pasado, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta misma propuesta de reformas, que además de considerar una mayor severidad en los delitos de cuello blanco, se busca eliminar la libertad bajo fianza a los delincuentes reincidentes y los conductores que en estado de ebriedad provoquen la muerte de terceras personas.

Con respecto a los automovilistas ebrios, Bátiz Vázquez mencionó poco antes de que iniciara la ceremonia que ya está incorporada en el nuevo Código Penal: "el que cometa delitos con motivo de tránsito vehicular y cause la muerte o lesiones graves, no va a tener derecho a fianza, va a tener que soportar el proceso detenido, eso ya ésta. Pero la Asamblea dio un término de 120 días, que se vencen en noviembre, es decir, en noviembre entra en vigor eso".

A pregunta expresa de que si al presunto responsable de delitos de cuello blanco se le negaría la libertad bajo fianza de manera semejante que al conductor alcoholizado, Bátiz Vázquez contestó: "sí, es parecido a lo del estado de ebriedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año