López Obrador al entregar 4 mil 852 microcréditos
Combate al desempleo, vía para erradicar conductas antisociales
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de no atacar el desempleo y la falta de opciones para vivir de manera digna siempre va a estar abierto el camino de las conductas antisociales.
Poco antes de entregar 4 mil 852 microcréditos para el autoempleo, por un monto de 17 millones 448 mil pesos, afirmó que la delincuencia no sólo se combate con policías y con cárceles, sino fundamentalmente garantizando mejores condiciones de vida y de trabajo.
Ante beneficiarios de este programa de las 16 delegaciones políticas, López Obrador reiteró su compromiso de atender las causas y los efectos, al mismo tiempo, de la inseguridad pública e inscribió dentro de esa política la aplicación de programas como éste.
Con la entrega de estos recursos económicos el gobierno local ha rebasado la meta que tenía prevista para este año de entregar 27 mil 700 créditos con un presupuesto de 83 millones 100 mil pesos, ya que esta cifra quedó superada y alcanzó los 30 mil 636 microfinanciamientos y los 111 millones 388 mil 600 pesos, es decir, 10.6 por ciento más que en el número de estímulos económicos propuestos y 35.5 por ciento más de la meta financiera.
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, precisó que de los 4 mil 852 créditos que se entregaron ayer, mil se entregaron por segunda vez y 332 por tercera ocasión.
Mencionó que entre todos los grupos beneficiados se han generado más de 120 mil empleos y conjuntamente con otros programas impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, como apoyos a la micro y pequeña empresas, ferias del empleo y promoción a la inversión pública, se ha logrado que el desempleo en el Distrito Federal se contenga, a pesar del nulo crecimiento económico.
Entre los proyectos que se han visto beneficiados con el apoyo para el autoempleo, la funcionaria mencionó esfuerzos como el que realizan madres de familia en Ocotal, quienes brindan un servicio de abasto a una zona de alta marginación, el del grupo Taller de Artes Plásticas, que nació en albergues para indigentes y que por medio de su trabajo busca superarse y reintegrarse a la sociedad.