Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Se pretende dar un giro a ese espacio con piezas que "sí se vean, que gusten": Güero Castro

Cárcel de mujeres, propuesta de teatro barato en el foro Jorge Negrete

La puesta en escena alecciona sobre la necesidad de fortalecer el núcleo familiar

Lucero Campos y Maricarmen Resendess desempeñan los papeles estelares

ARTURO CRUZ BARCENAS

carcel_mujeres_wse"Teatro barato para el pueblo; esta es nuestra propuesta", expresó Víctor Manuel Güero Castro, director y autor del libreto de Cárcel de mujeres (en musical), que se escenifica en el teatro Jorge Negrete, en el corazón de la colonia San Rafael; con la obra pretende dar un nuevo giro al foro de Altamirano 128, de la ANDA, "con piezas que sí se vean y gusten".

La puesta en escena trata de la vida tras los barrotes, entre cuatro paredes, con horario para tomar el sol, para dormir. El tiempo es una experiencia interior; pasa lento o rápido, según se viva. El Güero Castro desarrolló la idea poco a poco; le dio forma. La centró en el contraste de los reclusorios modernos y los de antaño, donde existían tétricas celdas comunales. Ahí convivían las criminales más peligrosas.

Una a una, las reas de Cárcel de mujeres van contando su vida, por qué están ahí. En este caso los móviles, en su mayoría, son pasionales. Cohabitan pobres y ricas, tontas e inteligentes, tímidas y atrevidas, lesbianas y heterosexuales. Se explota visualmente el atractivo de algunas actrices, sus torneadas piernas, el talle grácil, la cintura de avispa.

Antes de que comience la función, en las esquinas del escenario se muestran dos mujeres encarceladas. Al fondo se ven los catres.

Es un musical y se van intercalando canciones que abordan estados de ánimo. Es un teatro musical de barrio, no de los producidos por los grandes emporios. Hay que valorar el esfuerzo, el deseo histriónico.

¿Cómo fuman los presos? Se fuman el tiempo. Por eso aspiran profundo, aprovechando las bocanadas. La mirada de un preso se pierde en algún lejano horizonte, en una coordenada de su pasado. Quizá en el de su familia, en el del ser que lo obligó a delinquir. El arrepentimiento ocurre, pero puede más la venganza.

Ratos de tristeza, farsa y algunos gags

Pasa la historia del Güero Castro por ritmos de tristeza y algunos gags, varios involuntarios. Tiene sus ratos de farsa. Hay algo de violencia y una pasadita de sexo. En una de las funciones, una mamá tapó con la mano los ojos a su vástago, un menor que los abría al máximo cuando una de las señoras actrices mostraba sus maduras extremidades.

La obra tiene su lado didáctico, pues alecciona sobre la necesidad de fortalecer el núcleo familiar, de cuidar a las hijas. Ubica que la pasión es una causa que explica móviles. Es la única que da razón a un crimen. Lloran las presas y cada una hizo lo que la llevó ahí "por amor", "por venganza", "porque no había de otra".

Encuentros de fantasía, amistades imposibles

Hay líneas inverosímiles, encuentros de fantasía, amistades imposibles, desenlaces hiperfortuitos, más de truco que de magia. Se busca el efecto en el público para que se lleve un cúmulo de sensaciones. Al Güero Castro no le basta el tiempo. La pieza se alarga hasta las dos horas. No narramos el final porque se arruinaría el suspenso para ir a ver esta trama. Pero ni Papillón, de verdad.

Los papeles estelares los realizan Lucero Campos (quien protagoniza a La Macabra, la lideresa de la peni) y Maricarmen Resendess (Dalila). Las acompaña una cauda de actrices con experiencia varia, como Ana Berumen, Angélica Infante, Adriana Vargas, Elida Contreras, Jessika Farrell, Luci Bravo, Letty Uri, Ana Patricia Arceo, Sol Angel y Sonia Piña, quien personifica a La Dichosa, por su afición a pronunciar dichos.

Intervienen Alejandro Rojas, Félix Ventura, Martín Cambron y Eduardo Alcántara. Participa el bailarín Joel Gussa.

Cárcel de mujeres, Teatro Jorge Negrete de la ANDA, Altamirano 128, colonia San Rafael, teléfono 5535-2246. Funciones: lunes, martes y miércoles, a las 20 horas, y jueves 17 y 20. Localidades: 50 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año