Didier Gailhaguet, clave en las investigaciones
Involucran a ex directivo en escándalo de patinaje
DPACORRESPONSAL
Nueva York, 5 de agosto. El ex presidente de la Federación Francesa de Patinaje, Didier Gailhaguet, es la figura clave del escándalo del patinaje en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, según la documentación en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.
La Fiscalía de Nueva York entregó hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) un expediente con declaraciones del que se desprende que los resultados de las pruebas de patinaje artístico en pareja y en la modalidad de baile fueron arreglados por el presunto mafioso Alimsan Tojtajounov, con la participación del dirigente francés.
Tojtajounov fue detenido el miércoles en Italia a petición de las autoridades de Estados Unidos, que le levantaron cargos por conspiración para cometer fraude y perpetrar soborno en relación con eventos deportivos, y solicitaron su extradición.
De acuerdo con la documentación de la FBI, Gailhaguet aseguró el voto francés para hacer posible la victoria de los rusos Elena Bereshnaya y Anton Sijarulidze en la especialidad de pareja. En contrapartida, el uzbeko Tojtajounov se encargó de que el dúo francés integrado por Gwendal Peizerat y Marina Anissina lograran el apoyo necesario para ganar en la prueba de baile.
En Arlés, Francia, Gailhaguet, suspendido por tres años por la Unión Internacional de Patinaje (ISU por sus siglas en inglés), rechazó que los patinadores Peizerat y Anissina hubieran ganado una medalla de oro en los Juegos de Salt Lake City debido a artimañas en la prueba por parte del supuesto mafioso Alimzan Tojtajounov.