El ejido El Camarón tiene ricas reservas de gas natural y otros combustibles
Exigen ejidatarios de NL la devolución de 2 mil hectáreas
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de agosto. Campesinos del ejido Camarón, municipio de Anáhuac, se reunieron con la procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez, para solicitarle que proceda contra el particular José Luis Rodríguez Lara quien, dijeron, los despojó de 2 mil hectáreas de agostadero ubicadas en la denominada Cuenca de Burgos.
Sostuvieron igualmente que Rodríguez Lara obtuvo dicho inmueble al "comprar algunas voluntades en el propio ejido" y por su "influyentismo" ante diversas autoridades, no sólo por su interés en establecer ahí un rancho cinegético que opera desde hace más de tres años, sino ante todo por las ricas reservas de gas natural y otros combustibles que se localizan en la zona.
En entrevista, los ejidatarios recordaron que hace unos 30 años Petróleos Mexicanos perforó varios pozos en sus tierras, que quedaron sellados en reserva. Añadieron que uno de ellos, que se halla junto a la presa Las Cascadas, ardió durante varios meses y para apagarlo se requirió traer técnicos de Estados Unidos.
En tanto, Fany Arellanes Cervantes, subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno de Nuevo León, aseguró que éste no tiene "ningún dato" de que alguien se haya beneficiado con las 204 hectáreas expropiadas a campesinos del ejido San Nicolás hace 12 años, hecho que denunciaron recientemente los afectados. De acuerdo con la funcionaria, con base en lo que han investigado diversas instancias oficiales, "todas las acciones realizadas por las administraciones anteriores se hicieron con apego a la legalidad".
En días pasados, campesinos del ejido San Nicolás exigieron la reversión del decreto expropiatorio que emitió el 4 de abril de 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con el argumento de que no se cumplieron los fines originales para el desposeimiento, ni se justificó la causa de "utilidad pública" que esgrimió el mandatario. Los perjudicados indicaron que sus tierras sólo sirvieron para "que se enriquecieran unos cuantos" y a 12 años de perder sus propiedades no se ha construido un parque metropolitano ni una central de autobuses, por los cuales se les quitaron sus parcelas.
Arellanes Cervantes señaló que los ejidatarios han promovido varios recursos legales contra de la privatización de sus tierras y para exigir la reversión del decreto, pero la justicia federal les negó el amparo "y creemos que cualquier otra acción que emprendan va a correr la misma suerte, que el fallo será favorable para el gobierno de Nuevo León".