Las afectó la sequía
Piden tarahumaras apoyo para 100 comunidades
ALONSO URRUTIA
Representantes del Consejo Supremo de la Alta Tarahumara acudieron a la Secretaría de Gobernación para exigir apoyos para un centenar de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara que recientemente han sido afectados por diversos fenómenos meteorológicos. A decir de Gustavo Fierro, uno de los delegados indígenas, nunca han llegado a la etnia los apoyos que el gobierno federal le ha destinado.
Los tarahumaras provenientes de Batopilas, Morelos y Arique, tres de los municipios indígenas de Chihuahua más afectados, se reunieron por más de dos horas con la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura, con quien se quejaron de que no recibieron la asistencia de la Federación cuando afectaron a sus comunidades las ondas gélidas que propiciaron temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, ni cuando enfrentaron los estragos de la fuerte sequía que afecta el territorio chihuahuense.
Cuestionados sobre el tipo de respaldo que requerían de la Secretaría de Gobernación, Fierro explicó que actualmente necesitaban apoyos para proyectos agrícolas, pues afectó a sus cultivos la falta de agua. Añadieron que además les faltaban alimentos, herramientas, medicinas y auxilio en "cuestiones para la nutrición de los niños".