Explica que la razón es que el metro cuadrado tiene un costo de 300 dólares
Los proyectos habitacionales de interés social están excluidos de Huixquilucan, asegura el edil panista
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan. Mex., 6 de agosto. El alcalde panista de esta localidad, Guillermo Espinoza Cruz, aseguró que los desarrolladores inmobiliarios que han comprado los predios ejidales a bajo costo ahora venden el metro cuadrado en 300 dólares mínimo, "lo que ha determinado que este municipio quede excluido de los proyectos habitacionales de interés social y se ubique como los predios más caros del país".
Espinoza Cruz dijo que en Huixquilucan "se ha erigido un importante mercado inmobiliario, con un elevado costo de predios ejidales, y dependiendo de la
zona es el costo de la tierra". Destacó que en el fraccionamiento Hacienda del Ciervo el metro cuadrado está en 300 dólares; en Villa Florencia igual, y en el área de Interlomas el precio mínimo por metro cuadrado es de entre 500 y 600 dólares.
Comentó que en la localidad existen aún amplias zonas ejidales que son puestas en venta por sus propietarios, y destacó que a pesar de que en el municipio la falta de vialidades es un problema fundamental, se está autorizando la construcción de desarrollos de primer nivel, "porque ello genera ingresos extraordinarios para la hacienda municipal y es preferible tener comunidades ordenadas a invasiones con casuchas de lámina", dijo.
Destacó que en el municipio el mercado inmobiliario ha generado empleos directos e indirectos, como el caso de Bosque Real, desarrollo habitacional que se construye en una superficie de seis mil de metros cuadrados de los ejidos de San Bartolomé Coatepec y San Cristóbal Texcalucan, en donde se prevé la realización de 9 mil residencias que tendrán valores mínimos de 2.5 millones de dólares.
Al comentar que Huixquilucan resulta un municipio muy atractivo para nuevos residentes, debido a su cercanía con el Distrito Federal y a que posee importantes atractivos montañosos, manifestó que además la construcción de importantes proyectos habitacionales genera fuertes ingresos por concepto de impuesto predial y traslado de dominio, "pues este sector de la población es el que mayores ganancias proporciona a mi gobierno".
Por otro lado, habitantes de la zona centro de Tlalnepantla y de dos colonias populares rechazaron la construcción de un expendio de gasolina que se ubicaría en la cabecera municipal, y advirtieron que de continuar con el proyecto ocuparán el predio asignado. Además exigieron al gobierno municipal el cierre de giros negros que han proliferado en la localidad.
Pablo Reyes, Rocío Soria e Hilario Osnaya, representantes del comité de vecinos afectados, explicaron que el gobierno local panista aprobó la instalación de una gasolinera en un predio de la esquina de la avenida Fulton y Mariano Escobedo, a unas cuatro cuadras del palacio municipal, el cual se sumaría a los cinco ya existentes.
Además comentó que la administración municipal ha permitido la apertura de giros rojos en los alrededores del palacio municipal, situación que originó inconformidad vecinal.