Junto al PAN responsabiliza a Roberto Madrazo de bloquearla en el Senado
Piden perredistas abordar reforma en septiembre
Gordillo y Jiménez hacen futurismo electoral: Círigo y Luege Los verdes se alían al PRI
La fracción del PRD en el Senado de la República demandó ayer a los presidentes de los órganos de dirección de esa cámara, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson Ramírez, incluir en el próximo periodo de sesiones de septiembre la minuta de la iniciativa, que el priísta David Jiménez ha bloqueado.
Por su parte, acompañados por alrededor de 150 ciudadanos, los diputados perredistas Armando Quintero, Clara Brugada, Edgar Torres y Gilberto Ensástiga realizaron un mitin afuera de la Cámara de Senadores, invitando a los capitalinos a participar el 27 de agosto en una asamblea popular, durante la cual se declarará persona non grata al priísta David Jiménez González, por detener el avance democrático del Distrito Federal.
En tanto, los presidentes en la capital del PRD, Víctor Hugo Círigo, y del PAN, José Luis Luege, responsabilizaron al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, de obstaculizar en el Senado la reforma política con el fin de impulsar a la actual secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, como candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para 2006.
Sobre la ruta crítica que ha tomado la reforma, los dirigentes denunciaron además la posible alianza electoral del Partido Verde Ecologista de México con el PRI, luego del cambio de dirección que dio la diputación federal del Verde, que ahora aparece aliada al PRI en su rechazo a la reforma.
En el Senado, el coordinador perredista Jesús Ortega advirtió que no van a tolerar más "la terquedad y la cerrazón" del priísta David Jiménez, y por ello envió ya los escritos a los presidentes de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, a fin de que se apruebe la reforma en los términos en que la votó la Cámara de Diputados.
Precisó que el PRD va a actuar de manera conjunta con diputados y asambleístas para que el Senado cumpla con su responsabilidad y apruebe una reforma que llegó a esa cámara precedida del consenso de todas las fuerzas políticas.
Apuntó que en la notificación que envió ayer a Fernández de Cevallos y Jackson Ramírez les solicita que "tomen las medidas que la Ley Orgánica del Congreso obliga para que se dictamine la minuta en razón del acuerdo político y no se sujete el interés de toda la población capitalina a los intereses muy particulares del senador Jiménez".
Hizo notar que incluso no se ha cumplido el acuerdo aprobado en la Permanente de trasladar la minuta a otra comisión, "ante la irresponsabilidad del senador David Jiménez", quien preside la Comisión del Distrito Federal.
Ortega advirtió que aunque Jiménez ha sostenido que hay ya un dictamen que desecha la minuta de la reforma política, aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, ello no se ha discutido públicamente y tal documento no tiene validez.
"Sabemos incluso que muchos de los senadores del PRI no comparten la visión de David Jiménez y por ello exigimos que el tema se incluya en el próximo periodo ordinario de sesiones."
A su vez, la secretaria de Alianzas Legislativas del PRD-DF, Lorena Villavicencio, tras suscribir un manifiesto para impulsar conjuntamente la iniciativa, responsabilizó a Roberto Madrazo de ser "el autor intelectual de la canallada de haber detenido la reforma política". Apuntó que el senador Jiménez "es simplemente el autor material", mientras que el Verde Ecologista "está pagando ya para consolidar una posible alianza electoral con el Revolucionario Institucional".
Círigo reforzó esa posición al señalar que "ubicamos con toda claridad la autoría intelectual de la nueva dirección nacional del PRI, en particular de su secretaria general, Elba Esther Gordillo, quien tiene como instrumento al senador Jiménez, porque su pretensión política es ser candidata a jefa de Gobierno y presentarse en 2003, junto con Jiménez, como los salvadores de la ciudad de México, con una nueva propuesta de reforma política del Distrito Federal".
A pesar de todo, dijeron no desconfiar del delegado del PRI en el DF, Jorge Schiaffino -quien no asistió a la conferencia-, ya que al igual que la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, ha mantenido su apoyo a la reforma, agregó Luege Tamargo.
En entrevista por separado, la presidenta del PVEM capitalino, Guadalupe García Noriega, quien tampoco asistió a la conferencia, aclaró que el comité nacional de su partido acordó dejar actuar con libertad a sus senadores y respetar la decisión que éstos tomen con relación a la reforma política del Distrito Federal. BERTHA TERESA RAMIREZ, ANDREA BECERRIL Y GABRIELA ROMERO