Estarán listos en mayo de 2003
Con inversión de $980 millones, el STC rehabilitará 37 trenes del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
En mayo de 2003 empezarán a circular los 37 trenes del Metro que están siendo rehabilitados por trabajadores del organismo con una adecuación para incrementar su capacidad, informó Carlos Daniel Martínez, encargado de estas labores en los talleres de Zaragoza.
Precisó que la reconstrucción tendrá un costo de alrededor de 980 millones de pesos, es decir, 30 por ciento menos del techo presupuestal asignado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), de mil 400 millones, y 45 por ciento debajo de la cotización presentada por la empresa Bombardier en el proceso de licitación realizado en octubre pasado, que se declaró desierto.
Ante ello, se determinó que fueran los propios trabajadores del STC-Metro quienes rehabilitaran los 26 trenes, modelos NM-73B y 11 NM-73A, que están a punto de cumplir 30 años de existencia, para aumentar su vida útil por lo menos otros 25 años.
Durante un recorrido por los talleres de mantenimiento mayor de Zaragoza, las autoridades del Metro mostraron el prototipo de uno de los trenes que se rehabilitan y estarán en servicio en mayo del próximo año. Las unidades renovadas contarán, además del color naranja característico, con distintivos gris plateado, verde o azul; se colocarán los asientos para ofrecer mayor comodidad a los usuarios e incrementar la capacidad y se restituirán los pisos.
Los 26 trenes neumáticos modelo 73-B, con nueve carros, se transformarán en 39 convoyes con seis carros para incorporarlos a las líneas 4, 5 y 6, mientras los 11 trenes modelo 73A, con nueve carros, se destinarán a la línea 7, donde se presenta mayor demanda del servicio, indicó.
Por otra parte, cerca de 100 trabajadores de la empresa Lavatap se manifestaron frente a las oficinas del STC-Metro ubicadas en la calle Delicias, en demanda de que la compañía, que tiene concesionado el servicio de limpia en los talleres de Zaragoza, Ticomán y Universidad, cumpla con las condiciones generales de trabajo, como afiliarlos al IMSS y pagarles 850 pesos quincenales.