El tribunal rechazó argumentos de que está en la indigencia
Raúl Salinas debe pagar gastos judiciales en Suiza; le negaron asistencia gratuita
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 9 de agosto. El Tribunal Federal de Suiza, la más alta instancia judicial de este país, rechazó hoy conceder a Raúl Salinas de Gortari el derecho a la asistencia judicial gratuita, porque no cree que se encuentre en la indigencia. Ante esta decisión el hermano del ex presidente deberá pagar por su cuenta el monto del recurso judicial hecho en Ginebra, estrategia con la cual tiene bloqueada la entrega por Suiza a México del expediente en su contra.
El tribunal no reveló el monto del costo de la apelación de Salinas, pero según círculos jurídicos del sector privado puede situarse entre 25 y 30 mil dólares, o dos mil dólares si utiliza los bufetes populares.
La apelación fue interpuesta por Salinas de Gortari para evitar que Suiza entregue a la justicia mexicana el expediente que acumula desde 1995, según demanda del juez ginebrino Paul Perraudin, a Berna, en mayo pasado; de acuerdo con las autoridades suizas, México debe llevar a cabo una investigación suplementaria con el propósito de que se conozca el verdadero origen del dinero de Salinas en Suiza.
En su demanda de asistencia judicial, Raúl Salinas argumentó ante las autoridades suizas que las cuentas bancarias propias y de sus socios financieros en este país, están bloqueadas desde 1995 por la justicia helvética.
Estas son evaluadas con en monto de 105 millones de dólares (173 millones de francos suizos). Salinas igualmente recordó a las autoridades que le exigen el pago de los gastos, que se encuentra actualmente detenido en una prisión mexicana, por lo cual no puede ejercer actividad lucrativa que le reditúe un salario para sus gastos personales -según la información trasmitida por el tribunal federal.
Según las autoridades helvéticas, los argumentos de Raúl Salinas de Gortari no son válidos; el expediente en su contra no les permite considerar que sea "indigente" ni que sus socios se encuentran en la pobreza, dado que los tres poseen carteras financieras de importancia y suponen que poseen suficientes recursos económicos en otros países. Esta suposición, según el tribunal federal, "es considerada debido a la amplitud y la complejidad de los negocios financieros" de Salinas y sus socios.
El caso Salinas se encuentra actualmente en Berna en espera de que pueda ser trasmitido a las autoridades mexicanas, a las cuales les tocará la parte final de la investigación. El envío del voluminoso expediente ha sido retrasado debido a la apelación hecha por Salinas al dictamen del pasado 3 de junio de la Oficina Federal de Justicia, precisó por su parte el portavoz de la justicia federal, Folco Galli.