Prepara la dependencia al menos 30 citatorios para dirigentes del sindicato del STC
Podría pedir la PGJDF el desafuero de Espino
La toma de instalaciones, delito grave que se persigue de oficio, indica Bernardo Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La semana próxima la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzará a citar a dirigentes sindicales y trabajadores que participaron el jueves en el paro de labores en las líneas 9 y B del Metro.
Trascendió ayer que el Ministerio Público de la agencia central investigadora prepara por lo menos 30 citatorios, entre ellos para el secretario general del Sindicato Metropolitano del Metro, Fernando Espino Arévalo, y los secretarios del Trabajo y de Material Rodante, Héctor Manuel Zavala Bucio y José Francisco Pérez López, respectivamente.
El procurador Bernardo Bátiz Vázquez aseguró que, independientemente de las negociaciones laborales entre el sindicato de trabajadores del Metro y el gobierno de la ciudad, la dependencia continuará la integración de la averiguación previa correspondiente.
Bátiz Vázquez señaló que por tratarse de un delito grave la coalición de servidores públicos para impedir el funcionamiento de ambas líneas del Metro, en perjuicio de más de 600 mil personas, se persigue de oficio y no existe la posibilidad de que las autoridades administrativas que interpusieron la demanda se desistan o concedan el perdón a los responsables.
"Hay detrás de todo esto la comisión de un delito y la procuraduría tiene que actuar como lo estamos haciendo. A mí no me corresponde la negociación, yo voy a seguir los caminos de la ley".
Advirtió que se tiene la voluntad de ir a fondo hasta solicitar al juez la orden de aprehensión. La denuncia, dijo el procurador, "es contra quien resulte responsable en términos generales y contra el señor Espino en lo particular, que es quien convocó a esta acción, la ha difundido y sustentado".
Recordó que en el caso del dirigente sindical, quien es también diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el procedimiento ministerial incluye también la petición de procedibilidad o desafuero en la Cámara de Diputados.
Insistió en que no se mezclará el problema legal con el sindical; cada uno tendrá que seguir su camino y resolverse por las vías que la ley establece.