Suman 22 los casos durante el presente año
Esta semana han sido hallados 4 recién nacidos en la vía pública
MIRNA SERVIN
Desde el domingo pasado hasta ayer fueron abandonados cuatro bebés en la ciudad de México, con lo que suman 22 los recién nacidos reportados este año en esas condiciones, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Alicia Jardines García, de 57 años, narró ayer a los policías que acudieron a su llamado que una menor de aproximadamente 15 años le encargó a una bebé, de unos tres meses de edad, mientras ella pasaba al sanitario, en el mercado de la colonia Merced Balbuena. Sin embargo, la adolescente nunca regresó por la niña, que fue trasladada al hospital pediátrico de Iztacalco
La reciente ola de abandonos comenzó el domingo 4 de agosto, con un par de bebés encontrados; el primero, por un policía judicial en el Centro Histórico, y el segundo por parte de vecinos en la delegación Iztapalapa. El recién nacido abandonado en la vía pública el día siguiente, de unos ocho meses de edad, no corrió con suerte y fue hallado sin vida entre arbustos en la colonia Torres de Padierna, en la delegación Tlalpan.
Enero y mayo habían sido los meses con el mayor número de bebés abandonados: cinco casos cada uno.
De los 22 casos durante el año, las autoridades reportan que 11 niñas y siete varones fueron encontrados con vida, en tanto que los cuatro restantes habían fallecido.
Cuando un infante es encontrado en la vía pública se levanta una denuncia ante el Ministerio Público por abandono, contra quien resulte responsable, pero prácticamente nunca se da con los responsables.
Por otra parte, el miércoles anterior se registró un caso dramático, cuando un jovencito de 13 años, al parecer víctima de maltrato y abandono, se suicidó en la colonia Esperanza, en la delegación Xochimilco. El menor se ahorcó con una soga sostenida de un polín, en su recámara.