Canacintra
Se debe incentivar la producción de petroquímicos
DAVID ZUÑIGA
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó fortalecer a la petroquímica básica de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir las importaciones de productos refinados, como fertilizantes nitrogenados, que el año pasado le costaron al país más de 6 mil millones de dólares.
Los pequeños industriales anunciaron que propondrán al gobierno federal que, como parte de la reforma del sector energético, se incentive la participación privada en la integración de cadenas productivas en la petroquímica, una política de precios de materias primas y combustibles que apoye la competitividad del sector y ampliar los programas de capacitación. De esta forma, señala el organismo empresarial, podrían recuperarse niveles de producción de petroquímicos similares a los de 1989. Desde ese año, agregó, las importaciones de petroquímicos han aumentado constantemente y en 2001 ascendieron a más de 6 mil millones de dólares.
La industria química representa 2.6 por ciento del producto interno bruto y 12.8 por ciento del producto manufacturero; genera casi 10 por ciento del empleo del sector manufacturero y emplea a 1.2 por ciento del personal ocupado en el país.