Considera exagerada la amenaza de pretender
parar todas las líneas del Metro
Encabeza el PRI lanzada política contra
el GDF: López Obrador
Ha habido buena voluntad de las autoridades para
revisar planteamientos de los trabajadores, afirma No se han incumplido
demandas laborales Reanudan hoy pláticas con el sindicato
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés
Manuel López Obrador, respondió ayer a presiones que enfrenta
su administración, tanto por parte del Sindicato Metropolitano del
Metro, que amenaza con parar 11 líneas del sistema, así como
de partidos políticos en torno al plebiscito para el segundo nivel
en Periférico y Viaducto y de organizaciones políticas que
exigen se acepte una lista de jóvenes pertenecientes a sus filas
en los planteles educativos del gobierno capitalino.
Sobre el conflicto en el Sistema de Transporte Colectivo,
en particular en lo que tiene que ver con revisar el funcionamiento de
la línea B del Metro, una de las demandas laborales, López
Obrador aseveró que aun cuando el gobierno capitalino cuenta con
la certificación de que no hay ningún problema de seguridad,
se integrará un comité técnico de evaluación
de esa línea, integrado por profesionales de los colegios de arquitectos
e ingenieros, así como de la UNAM e IPN para que realicen, de manera
independiente, un diagnóstico y señalen en qué condiciones
se encuentra la línea.
Adelantó
que este lunes el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz
Pinchetti, y el director del Metro, Javier González Garza, reanudarán
pláticas con la dirigencia sindical con el propósito de poner
fin al conflicto que se suscitó la semana pasada, pues si realmente
la petición es que se revise el funcionamiento de la línea,
"bueno, pues que se integre la comisión y que revise, pero de ahí
a tomar las instalaciones y amenazar con paralizar todo el Sistema de Transporte
Colectivo-Metro, es una exageración".
Abundó que se insiste en llevar a cabo el paro
de actividades, a pesar de que su gobierno ha manifestado buena voluntad
para revisar los planteamientos de los trabajadores, "pues hay una lanzada
política encabezada por el PRI en contra del gobierno de la ciudad".
No obstante, aseveró que el gobierno capitalino
está preparado para enfrentar un paro laboral del sindicato, y no
aceptará las presiones de líderes charros que pretenden
poner a su gobierno en jaque. Advirtió que no le asusta "la
mafia ni el hampa de la política".
A lo mejor en otra parte se asustan y por ello hacen acuerdos
con ellos "con apretones de manos, cuando lo que se requiere son apretones
de otro tipo. La gente votó por el cambio, no quiere el regreso
de la mafia ni continuar con la misma situación", apuntó.
El gobierno actuará con mucha prudencia cuando
se trate de planteamientos que tienen que ver con seguridad, con el beneficio
de los trabajadores, "pero si hay un interés político-electoral
no nos vamos a doblar, porque entonces vuelve a imperar la mafia
y eso es lo que más daño le ha hecho a la ciudad y al país.
Por lo menos nosotros no estamos dispuestos a mantenernos en los cargos,
siendo cómplices de mafiosos, eso no", sentenció.
El cambio que se dio en el 2000 fue, entre otras cosas,
apuntó, porque la gente ya no quería líderes charros,
líderes corruptos, "y ahora resulta que las grandes alianzas se
dan con dirigentes charros y no vamos a cambiar al país con
los mismos que lo hundieron, con los que han sacado provecho en lo personal
siempre".
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró
que su gobierno no ha incumplido ninguna demanda laboral; por el contrario,
se han garantizado aumentos salariales por encima de la inflación
y los trabajadores del Metro y del gobierno de la ciudad son los que más
incremento salarial obtuvieron en todo el país. Aclaró que
se ha dado prioridad al mantenimiento y seguridad del Metro con una inversión
considerable y recientemente se emitió una licitación para
la compra de 400 vagones nuevos que requerirá de 5 mil millones
de pesos.
Por la tarde, también en conferencia de prensa,
el director del Metro, Javier González Garza, y el subsecretario
de Gobierno, Alejandro Encinas, señalaron que siete expertos fueron
invitados a participar en el comité técnico de evaluación
de la línea B, de los cuales cinco ya aceptaron y son: Gilberto
Borja, presidente de la fundación Barros Sierra; Jaime Arceo, premio
nacional de Ingeniería; Roberto Meli, investigador del Instituto
de Ingeniería de la UNAM y ex director del Centro Nacional de Prevención
de Desastres, así como Jorge Pérez Montaño, secretario
general del Colegio de Ingenieros Civiles, y Jorge Antonio Hidalgo, presidente
del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos. Se está a la espera
de la respuesta de Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería
de la UNAM y un representante del Colegio Nacional de Ingenieros Mecánicos
Electricistas.
Encinas Rodríguez añadió que aun
cuando el gobierno de la ciudad no tiene notificación alguna de
otro paro, entrarán en circulación 4 mil 700 autobuses, de
los cuales mil 400 son de la Red de Transportes de Pasajeros, 370 trolebuses
y el resto del transporte foráneo, del servicio concesionado, público
federal y de transporte de personal y escolares.
Por otra parte, el procurador capitalino Bernardo Bátiz
informó que se sigue investigando "el cuerpo del delito" para integrar
la averiguación previa contra el dirigente del sindicato del Metro,
Fernando Espino Arévalo, así como de los trabajadores que
participaron en el paro laboral de las líneas 9 y B del Metro.