Huelga universitaria en Uruguay en repudio a la política económica del gobierno
Paro de transportistas en la capital chilena; Lagos amenaza con aplicar "todo el rigor de la ley"
Marcha sindical en Argentina para denunciar "el nivel récord de pobreza"
REUTERS, AFP Y DPA
Santiago de Chile, 12 de agosto. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, enfrentó este lunes uno de los mayores conflictos desde que asumió el poder, cuando empresarios del transporte urbano de pasajeros paralizaron sus actividades y alteraron las actividades de los 5 millones de habitantes de esta capital.
Mientras, en Uruguay, estudiantes de la mayor universidad del país comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a la política económica del gobierno, y en Argentina una marcha sindical opositora comenzó a atravesar la periferia de Buenos Aires para denunciar el nivel récord de pobreza en el más populoso núcleo urbano del país.
Los transportistas privados de la capital chilena hicieron el paro, que durará hasta este martes, en rechazo a un plan del gobierno para reordenar el transporte urbano de pasajeros. Más de 6 mil autobuses bloquearon desde esta madrugada los principales accesos y avenidas en puntos estratégico, lo que provocó terribles congestionamientos de tránsito.
El cuerpo policiaco militarizado Carabineros informó haber arrestado a 664 choferes, y tuvo que enviar grúas para retirar cientos de autobuses estacionados en las calles. "Quiero señalar que esto que hemos visto hoy es absolutamente inaceptable y por lo tanto aplicaremos todo el rigor de la ley", advirtió el presidente Lagos.
El paro continuará este martes, pero sin bloqueos de calles y avenidas, aseguró el vicepresidente del empresarial Consejo Superior del Transporte, Armando Huerta.
El plan gubernamental busca reducir el número de colectivos en la capital y modernizar la flota con vehículos más "limpios" y con mayor capacidad para tratar de reducir la contaminación. Para esto, se propone que participen firmas extranjeras, algo que rechazan los gremios del transporte.
En la vecina Argentina, bajo el lema "Contra el hambre, por trabajo y en defensa de la salud y educación", centenares de docentes, empleados estatales, desocupados y médicos comenzaron una marcha de cuatro días, en un recorrido que atravesará unos cien kilómetros de la periferia de Buenos Aires y que culminará el jueves. La caravana recorrerá 14 distritos bonaerenses, donde los manifestantes harán actos en hospitales, escuelas y fábricas, hasta llegar frente a la sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En la noche, por otro lado, un grupo de vecinos incendió una comisaría en la localidad bonaerense de Ezeiza, luego de encontrarse el cuerpo de un joven secuestrado hace más de un mes. "Fuera los policías corruptos", gritaron los vecinos, en protesta por la presunta inacción policial ante el caso.
Y en Uruguay, estudiantes de la estatal Universidad de la República, la mayor del país, comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a la política económica de corte neoliberal que impulsa el gobierno de Jorge Batlle.
Además, los estudiantes exigen el pago de fondos atrasados y rechazan un proyecto de ley donde se incluyen fuertes recortes a los gastos públicos, una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que recientemente aprobó un nuevo programa de ayuda para Uruguay tras el colapso de su sistema financiero.