Cierran vialidad para exigir solución a conflicto poselectoral
Vecinos de San Pedro Ixtlahuaca retienen cinco horas al ombudsman oaxaqueño
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 12 de agosto. Cerca de 150 pobladores del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, armados con palos y machetes, retuvieron por más de cinco horas al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sergio Segreste Ríos, "como garantía" para que no fueran desalojados por policías preventivos, de un importante crucero vial de la zona sur de la ciudad de Oaxaca, que empezaron a bloquear las primeras horas del día en demanda de que el gobierno estatal resuelva un conflicto postelectoral.
A las 22:20 horas el ombudsman oaxaqueño fue liberado, luego de que el gobernador José Murat se entrevistó con representantes de los inconformes y convino la instalación de una mesa de trabajo para resolver el problema.
La representante del grupo de manifestantes, Virgen Rosado Matus, indicó que el gobierno estatal no quiere resolver el conflicto postelectoral, pues "pretende instalar un complejo turístico en ese municipio que comprende parte de la zona arqueológica de Monte Albán".
Hombres, mujeres y niños de San Pedro Ixtlahuaca se instalaron por la mañana de este lunes en el crucero vial conocido como Cinco Señores, en la zona sur de la capital oaxaqueña, lo que provocó "un grave caos", según las autoridades.
A las 16 horas la Dirección General de Seguridad Pública de Oaxaca, puso en marcha un operativo con 150 granaderos para desalojar a los inconformes; minutos después arribó al lugar el ombdusman oaxaqueño, para convencerlos de que se retiraran, pero los manifestantes lo retuvieron "como garantía para que la policía no nos ataque", dijo Rosado Matus.