Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
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Capital
Considera visitar más de un millón de domicilios en 40 días

Inicia el PRD campaña en favor del segundo piso

El IEDF llamará a participar en el plebiscito un mes antes del ejercicio ciudadano

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En aras de lograr el voto de 2 millones 200 mil capitalinos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una campaña a favor de la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto, durante la cual proyecta visitar un millón de domicilios en 40 días, labor que implicará un esfuerzo mayor al de las votaciones cada tres años.

El Instituto Electoral arrancará por su parte la campaña el 22 de agosto llamando al voto, con un presupuesto de ocho millones de pesos para contratar espacios en radio, anuncios espectaculares y difusión en el metro, entre otras acciones, según dieron a conocer los consejeros Eduardo Huchim y Rosa María Mirón Lince.

En el camino hacia el plebiscito, el Partido Acción Nacional sumó un recurso más de impugnación en el Tribunal Electoral del DF, por estar en desacuerdo con la pregunta que será formulada.

El representante de ese partido, Ramón Macías estableció en su queja que es falso que la pregunta sea clara, precisa y que no influya en el ánimo del votante, además, impugna el modelo de boleta que se utilizará en la consulta.

Los partidos se encuentran divididos en su percepción hacia el ejercicio ciudadano. El PRD lo enfrenta con una campaña abierta a favor y el PAN y PRI, oponiendo recursos y cuestionando al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Para generar polémica ayer el comité directivo del sol azteca, hizo una invitación a José Luis Luege y a Jorge Schiaffino, representantes del blanquiazul y tricolor, respectivamente, para sostener un encuentro público a fin de expresar sus puntos de vista sobre la obra.

El PRD del DF produjo ya historietas, carteles, playeras, mantas, volantes y distintos artículos para promover un sufragio de aprobación a la construcción de los segundos niveles.

Además, la fracción de ese partido en la Asamblea Legislativa inicia el miércoles la distribución de medio millón de volantes en cruceros, colonias y pueblos, que serán de color mamey y negro, a fin de evitar que se vincule ese material en forma directa con el amarillo y negro del PRD.

El diputado local Alejandro Sánchez Camacho se dijo optimista de conseguir los 2 millones 200 mil sufragios.

El dinero para las acciones de promoción saldrá de las dietas de los diputados, según dijo; la inversión es de alrededor de 100 mil pesos y en pocas semanas tendrán que desplegara una intensa actividad.

El asambleísta de Acción Nacional, Ernesto Herrera, pidió una estricta vigilancia al jefe de gobierno para que no utilice mecanismos vecinales para la participación. Se puede dar el caso, apuntó que se apoye en el PRD para inducir la opinión.

En tanto los preparativos del Instituto Electoral para difundir la consulta, incluyen una campaña en medios electrónicos (no está asegurada en televisión), con tres mil impactos en radio, la figura distintiva del organismo, el pájaro Kiko, la colocación de anuncios espectaculares y el lema "el plebiscito, asunto de todos".

El fin de semana previo a la votación se tiene planeada la difusión de 110 anuncios en radio. Todo ello tratará de remar contra la corriente, pues según el consejero Huchim no hay las mejores condiciones para la participación de la gente y obtener los 2.2 millones de votos.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Juan de Dios Pineda, dijo que no hay condiciones para lograr los 2.2 millones de sufragios por una de las opciones, a pesar de que las políticas públicas requieren de una democracia participativa.

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