Considera visitar más de un millón
de domicilios en 40 días
Inicia el PRD campaña en favor del segundo piso
El IEDF llamará a participar en el plebiscito
un mes antes del ejercicio ciudadano
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
En aras de lograr el voto de 2 millones 200 mil capitalinos,
el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició
una campaña a favor de la construcción de los segundos pisos
en Periférico y Viaducto, durante la cual proyecta visitar un millón
de domicilios en 40 días, labor que implicará un esfuerzo
mayor al de las votaciones cada tres años.
El Instituto Electoral arrancará por su parte la
campaña el 22 de agosto llamando al voto, con un presupuesto de
ocho millones de pesos para contratar espacios en radio, anuncios espectaculares
y difusión en el metro, entre otras acciones, según dieron
a conocer los consejeros Eduardo Huchim y Rosa María Mirón
Lince.
En el camino hacia el plebiscito, el Partido Acción
Nacional sumó un recurso más de impugnación en el
Tribunal Electoral del DF, por estar en desacuerdo con la pregunta que
será formulada.
El representante de ese partido, Ramón Macías
estableció en su queja que es falso que la pregunta sea clara, precisa
y que no influya en el ánimo del votante, además, impugna
el modelo de boleta que se utilizará en la consulta.
Los partidos se encuentran divididos en su percepción
hacia el ejercicio ciudadano. El PRD lo enfrenta con una campaña
abierta a favor y el PAN y PRI, oponiendo recursos y cuestionando al jefe
de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Para generar polémica ayer el comité directivo
del sol azteca, hizo una invitación a José Luis Luege y a
Jorge Schiaffino, representantes del blanquiazul y tricolor, respectivamente,
para sostener un encuentro público a fin de expresar sus puntos
de vista sobre la obra.
El PRD del DF produjo ya historietas, carteles, playeras,
mantas, volantes y distintos artículos para promover un sufragio
de aprobación a la construcción de los segundos niveles.
Además, la fracción de ese partido en la
Asamblea Legislativa inicia el miércoles la distribución
de medio millón de volantes en cruceros, colonias y pueblos, que
serán de color mamey y negro, a fin de evitar que se vincule ese
material en forma directa con el amarillo y negro del PRD.
El diputado local Alejandro Sánchez Camacho se
dijo optimista de conseguir los 2 millones 200 mil sufragios.
El dinero para las acciones de promoción saldrá
de las dietas de los diputados, según dijo; la inversión
es de alrededor de 100 mil pesos y en pocas semanas tendrán que
desplegara una intensa actividad.
El asambleísta de Acción Nacional, Ernesto
Herrera, pidió una estricta vigilancia al jefe de gobierno para
que no utilice mecanismos vecinales para la participación. Se puede
dar el caso, apuntó que se apoye en el PRD para inducir la opinión.
En tanto los preparativos del Instituto Electoral para
difundir la consulta, incluyen una campaña en medios electrónicos
(no está asegurada en televisión), con tres mil impactos
en radio, la figura distintiva del organismo, el pájaro Kiko, la
colocación de anuncios espectaculares y el lema "el plebiscito,
asunto de todos".
El fin de semana previo a la votación se tiene
planeada la difusión de 110 anuncios en radio. Todo ello tratará
de remar contra la corriente, pues según el consejero Huchim no
hay las mejores condiciones para la participación de la gente y
obtener los 2.2 millones de votos.
Sobre el tema, el presidente del Colegio Nacional de Ciencias
Políticas y Administración Pública, Juan de Dios Pineda,
dijo que no hay condiciones para lograr los 2.2 millones de sufragios por
una de las opciones, a pesar de que las políticas públicas
requieren de una democracia participativa.