Proyectan crear nueva ley
La Conafor impulsa en el Senado una nueva Ley Forestal, con el fin de detener la depredación, la corrupción y la ilegalidad. Busca un "federalismo forestal" en el que el gobierno se quede con lo más importante y los estados manejen algunos rubros.
Pretende que la norma vincule a largo plazo bosque, agua, suelo y biodiversidad, ya que no es posible concebir al sector aislado; crear el "nuevo modelo forestal del siglo XXI" con la promoción de estímulos y apoyos económicos, y establecer proyectos ecológicos productivos para combatir la pobreza, frenar la migración y crear cadenas de valor.
Entre las prácticas ilegales que con esa ley se pretende detener están la extracción de madera no autorizada; explotar el bosque sin autorización; obtener permisos mediante soborno y el transporte de madera extraída ilegalmente. Para combatir esto la legislación establecerá que los permisos se impriman en papel seguridad, publicar las solicitudes de aprovechamiento y hacer más eficientes los servicios de inspección.
El PRI en el Senado presentó otra iniciativa y la coincidencia entre ambas es la planeación a largo plazo; la creación del sistema de información forestal; la política de desarrollo forestal sustentable y la certificación forestal.
Las diferencias radican en que los priístas buscan la creación de una secretaría forestal; en el enfoque sobre federalismo forestal, la estructura para la atención y que el PRI no da atención a la restauración del suelo ni contempla la participación social en la planeación.