Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Buscará construir una política de Estado en la materia

Los programas sociales no deben ir de la mano de las decisiones económicas: Sedeso

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) manifestó que por medio de la Ley de Desarrollo Social se buscará establecer como lineamiento que la política en la materia no vaya de la mano de las decisiones económicas, para evitar que los programas puedan verse afectados por la estabilidad financiera en el país.

Se pronunció porque esta legislación, primera en su género, tenga como prioridad superar la pobreza extrema y atender a los grupos en mayor vulnerabilidad. Pero sobre todo, "haga posible la construcción de una política de Estado" en este terreno.

Tras el reconocimiento de que en México la pobreza afecta a 53.7 millones de personas, la Sedeso enfatizó en la necesidad de pugnar porque el marco jurídico, cuya iniciativa se trabaja en la Cámara de Diputados, brinde la oportunidad de orientar las políticas públicas y tener la certeza de que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, pero con eficacia.

Ante los retos por atender a millones de familia de escasos recursos, le resulta indispensable sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil, empresarios y académicos, porque sólo así "será posible la superación de los rezagos".

Desde la óptica del gabinete de desarrollo social, la dependencia resaltó en un análisis que "está claro que ninguna de las tres líneas de pobreza: alimentaria, de capacidades y de patrimonio, podrán revertirse o atenderse de manera significativa si se renuncia a una visión integral y al trabajo conjunto".

Por ello, patentizó su rechazo a la visión de que "debe resolverse lo económico para atender lo social. Esta falsa dicotomía -sostuvo- ha lastimado las estructuras e impedido el avance para superar las causas de la pobreza. Hay que aceptar que lo económico y lo social son uno mismo y esto, así, debe acotarse en la Ley de Desarrollo Social".

Sobre todo porque, precisó, "no compartimos el que la política económica deba transitar por un camino distinto al de la social". En estos momentos, sostuvo, "no basta saber a cuántos o a quiénes llegamos. Hoy es necesario analizar la forma en que estamos ayudando a transformar las condiciones de vida de la población en pobreza y valorar si lo hecho hasta el momento no está arraigando más en esa problemática".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año