Policías confiscaron el equipo que intercomunicaba los pueblos
Denuncian agresión contra estación radiofónica de la comunidad mixe
JENARO VILLAMIL
A través de una campaña en Internet y en la estación radiofónica Nopal Era, la comunidad mixe oaxaqueña denunció la reciente agresión contra la Radio Tlahui, una de las estaciones comunitarias más importantes que emite sus señales en el 104.9 de FM, con un transmisor de 20 watts y que servía como medio de comunicación en las rancherías cercanas a Tlahuilotepec.
Los denunciantes señalaron que en días pasados fueron confiscados por policías preventivos y judiciales el transmisor, la antena, los micrófonos, la consola y los discos de esta estación, y en las otras radiodifusoras y medios estatales no se habla del tema.
"Nos hemos enterado -señalan en su comunicado- de varias irregularidades, entre las que destacan el hecho de que sí se contaba con un documento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero que se refería a una inspección ocular, jamás de decomiso del equipo. Los otros aspectos violan la autonomía de Tlahuitoltepec, al no dirigirse directamente a la autoridad respectiva."
Aclaran que la autoridad municipal se ha comunicado con la SCT, pero sólo ha encontrado "cerrazón", por lo que anuncian una posible demanda penal contra la dependencia, así como el impulso de una campaña permanente de solidaridad con Radio Tlahui "para, entre todos los interesados, recuperar o adquirir otro equipo" y que no dejarán impune "el atentado contra la autonomía".
La estación indígena se caracterizaba por emitir temas diversos relacionados con noticias, derechos humanos, género, ecología, salud, lengua e historia de la comunidad. Fue una iniciativa de los jóvenes José, Braulio y Rigo, estudiantes de Chapingo, quienes recibieron el apoyo de la comunidad, misma que se involucró en la generación de recursos por medio de rifas, películas y bailes para financiar el proyecto.
Gracias a la aportación de Floriberto Díaz, pensador, filósofo, historiador y luchador social, se logró desarrollar ante todo un proceso educativo, que incluía la difusión de la historia y la lengua mixe, y que se cristalizó en algunas instancias educativas, que contemplaron la presente estación radiofónica.
Los integrantes de Nopal Era consideran la posibilidad de prestar parte de su equipo a los integrantes de Radio Tlahui, "para no dejar mucho tiempo sin voz a nuestros hermanos mixes".