Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Las cifras de Hacienda sobre el PIB del segundo trimestre están maquilladas, dicen

El estancamiento se prolongará durante el resto del año: analistas

Aumentan riesgos de menor evolución por la debilidad reportada en Estados Unidos

El producto per cápita disminuyó de 5 mil 70 dólares en 2000, a 4 mil 940 en 2002: BM

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía de México se encuentra estancada, no ha salido de la recesión y tampoco lo hará con las reformas estructurales que propone el gobierno. Las cifras del producto interno bruto (PIB) divulgadas el jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están maquilladas y la realidad es que para diciembre el crecimiento será de 0.0 por ciento, afirmó Eugenia Correa Vázquez, coordinadora del Seminario de Economía Financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En esa opinión coincidió Sergio Kurczyn Bañuelos, analista de Banamex, y expresó que la economía mexicana se mantuvo estancada en la primera mitad de este año, pero la evolución del PIB entre enero y marzo apunta a que la recesión iniciada hace 18 meses "tocó piso".

Ambos especialistas anticiparon que para el segundo semestre "continuará una incipiente recuperación", aunque alertaron que los riesgos de menor crecimiento "han aumentado por la debilidad de Estados Unidos", el principal destino de las exportaciones mexicanas. Correa precisó que México debe abandonar el modelo de crecimiento basado en el comercio exterior y fortalecer el mercado interno, recalcó.

El tamaño y valor de la economía mexicana, en términos prácticos, fueron en junio pasado similares a los registrados a mediados de 2001, mientras en esos 12 meses la población del país aumentó en 1.7 millones de personas, lo que ocasiona una automática disminución en el PIB por habitante, agregó la investigadora universitaria.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el jueves anterior que el PIB del segundo trimestre tuvo un incremento de 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001. Ese hecho, combinado con la contracción de 2.0 por ciento entre enero y marzo pasados, provocó que la economía registrara una tasa cero de crecimiento en el primer semestre de este año.

En 2000, el último año que la economía mexicana tuvo crecimiento, con un repunte del PIB de 6.9 por ciento, el producto interno bruto per cápita se situó en 5 mil 70 dólares anuales, de acuerdo con la más reciente medición elaborada por el Banco Mundial (BM). En los 18 meses transcurridos desde diciembre de 2000, la población se ha incrementado en 2.5 millones de mexicanos. Así, el estancamiento de la economía ha provocado que el PIB por habitante haya disminuido a 4 mil 940 dólares.

Kurczyn Bañuelos, analista económico de Banamex, consideró que es de esperarse que en el segundo semestre continúe una "expansión moderada" de la economía y se alcance una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento para todo el año.

"Sin embargo, han aumentado los riesgos para que el escenario se cumpla, sobre todo por la incertidumbre respecto a la dinámica del crecimiento en Estados Unidos y en particular de su sector manufacturero, que es el importante para explicar las exportaciones de México a ese país", explicó el analista.

Correa Vázquez manifestó que en las cifras del PIB hay un elemento más político que económico, pero nadie puede negar que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisaron sus proyecciones de crecimiento a la baja. En Estados Unidos hay incertidumbre y México le ha apostado todo a sus exportaciones a ese país.

Optimismo oficial

El gobierno federal espera un crecimiento real anual promedio de 5.2 por ciento del PIB en el periodo 2002-2006. Para el cierre de este año proyecta un avance de 1.7 por ciento. Sin embargo, el escenario para 2006 está condicionado a que se aprueben las reformas estructurales, entre las que destacan la energética, la fiscal y la laboral. De lo contrario, a partir del próximo año la economía sólo crecerá 3.5 en lugar de 4.9.

Las proyecciones macroeconómicas con reforma estructural 2002-2006 plantean un crecimiento económico de 1.7 por ciento para 2002; 4.9, para 2003; 5.8, para 2004; 6.6, para 2005, y 7 por ciento para 2006. Las reformas estructurales, precisa la Secretaría de Hacienda, incidirán de manera importante en las restricciones de financiamiento interno y externo. En el escenario con reformas completas, se estima un crecimiento significativo del ahorro interno hasta alcanzar una proporción equivalente a 21.8 por ciento del producto, cifra superior en más de tres puntos porcentuales a la proporción estimada en el escenario inercial, sin reformas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año