Envían informe a la ONU
De más de 70 mil mdd, daños por el bloqueo a Cuba
AFP, PL Y DPA
La Habana, 16 de agosto. Las afectaciones por el embargo estadunidense a Cuba, que fue calificado de "política genocida" por el gobierno de la isla, supera ya los 70 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe enviado al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y divulgado aquí este viernes.
Agrega que esta cifra no incluye los más de 54 mil millones de dólares reportados como daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país durante las pasadas cuatro décadas, por los sabotajes y acciones terroristas llevadas a cabo por agentes al servicio de Estados Unidos.
Esos 70 mil millones de dólares representan cuatro veces más el producto interno bruto de la isla y seis veces el monto de la deuda externa, además de que significan una pérdida para Cuba de 15 años de desarrollo, de acuerdo con cálculos realizados por el gobierno.
El informe, de 24 páginas, tiene el propósito de ilustrar a Annan sobre al situación en este país con vistas a la próxima asamblea general de ese organismo, durante la cual Cuba presentará por undécima ocasión una resolución que demanda poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington sobre La Habana.
El texto añade que el embargo "ha sido recrudecido por decisión del actual gobierno del presidente George W. Bush, quien ha hecho de la retórica anticubana y de fuertes compromisos asumidos con los grupos extremistas con sede en Miami el fundamento de sus acciones contra Cuba, en busca de beneficios electorales para sí y su familia".
Agrega: "El pueblo cubano es víctima del bloqueo genocida que le impone el gobierno de Estados Unidos en su afán por doblegar su apego al estricto ejercicio de libre determinación y su voluntad de independencia, justicia social y equidad".
Destaca, de igual forma, que la guerra de Estados Unidos contra la isla carece de todo fundamento legal y "constituye un verdadero desprecio a los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".