Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Apelaría el presidente ante organismos internacionales

Fallo que absolvió a golpistas se basó en la presunta renuncia de Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 16 de agosto. El fallo judicial que absolvió el pasado miércoles a cuatro militares del delito de rebelión contra el presidente venezolano Hugo Chávez se fundamentó en el supuesto de que el mandatario abandonó el poder de manera voluntaria durante el golpe de Estado del 11 de abril, reveló el viernes la prensa local.

Trascendió que Chávez podría apelar ante organismos internacionales de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que exculpó a los militares, afirmó hoy el canciller Roy Chaderton.

La ponencia del magistrado Franklin Arriechi, aprobada en la plenaria del tribunal por votación de 11-8, indicó que es imposible responsabilizar a los militares acusados de la supuesta dimisión voluntaria de Chávez.

Según fragmentos de la ponencia publicados por el diario El Universal, Chávez habría confesado al obispo Baltazar Porras, quien le dio consejo espiritual, que había decidido abandonar el poder tras consultar con sus asesores. Además, se afirma que los mandos militares habían anunciado al país la dimisión de Chávez la madrugada del 12 de abril, y en esas condiciones "tampoco puede atribuirse a los imputados la detención arbitraria del presidente".

La ponencia señala que no hay evidencia de que los acusados hayan presionado a Chávez para que abandonara la presidencia y, por tanto, el fallo precisa que hubo una "interrupción del orden constitucional" y no un golpe de Estado.

Chaderton afirmó que los "gobiernos democráticos tienen derecho a defenderse tanto dentro como fuera de su país, y en ese sentido estudiaremos la posibilidad de llevar la sentencia del tribunal supremo a instancias internacionales y luego tomaremos la decisión".

Empero, el canciller, quien el lunes será recibido en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, destacó que, en lo interno, el gobierno todavía tiene muchas opciones constitucionales para buscar revertir el fallo.

El vicepresidente José Vicente Rangel confirmó que el gobierno respeta la decisión del tribunal, aunque no la comparte, "porque creemos que hay un elemento de impunidad, muy peligroso para la estabilidad democrática del país", por lo cual, dijo, se están estudiando los cauces legales y constitucionales para actuar contra el fallo.

Por otro lado, el fiscal general Isaías Rodríguez justificó su distanciamiento de la investigación solicitada por un grupo de abogados y un partido opositor contra Chávez, por el presunto delito de lesa humanidad ocurrido el 11 de abril, cuando murieron 18 personas en una manifestación en Caracas.

"Me exculpo no porque se esté acusado a Chávez y a Rangel, sino porque también estoy acusado. Si estoy acusado no me puedo investigar a mí mismo", señaló.

El abogado Gonzalo Himiob Santoni, uno de los que solicitaron la investigación al Tribunal Supremo de Justicia el 25 de julio, dijo que encontró que los principales sospechosos de haber cometido estas infracciones se encuentran en altos niveles del gobierno, por lo menos a nivel de autoría intelectual.

En otro orden, la Central de Trabajadores Venezolanos y el bloque empresarial Fedecámaras criticaron el aumento al impuesto al valor agregado que aprobó ayer la Asamblea Nacional, que lleva la tasa de 14.5 a 16 por ciento a partir del 1 de septiembre, al señalar que esta medida tendrá un fuerte impacto en el poder adquisitivo de la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año