Difunden libros con acusaciones a José Fernández Arteaga, arzobispo de la entidad
Piden prelados reconstruir la Iglesia en Chihuahua
En caso de represalia, los coautores recurrirán a un proceso apegado al derecho canónico
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 16 de agosto. Un grupo de sacerdotes provocaron aquí una polémica al publicar un libro en el que hacen señalamientos contra el arzobispo José Fernández Arteaga. En el texto, los autores defienden la necesidad de reconstruir la Iglesia en Chihuahua y advierten que si la jerarquía católica pretende castigarlos por externar sus puntos de vista, deberá iniciar un proceso apegado al derecho canónico.
El libro JFA. Chihuahua 2002, integrado con el testimonio de docenas de sacerdotes, religiosos y laicos, circula de manera restringida en el seno de la Iglesia desde hace cinco meses y documenta 10 años de supuestas irregularidades cometidas en la arquidiócesis por Fernández Arteaga.
El prelado Dizán Vázquez Loya, quien aparece como coautor, sostiene que él y otros 17 sacerdotes solamente prestaron sus nombres para que el libro no circulara en forma anónima, y advirtió que frente a una eventual ''respuesta extrema'' del arzobispo, es decir, si existe un intento de represión, el jerarca tendría que pasar por un proceso en la misma Iglesia, conforme al derecho canónico.
Vazquez Loya y otros cuatro sacerdotes que comparten la coautoría sostienen que la intención del libro es buscar la corrección fraterna de los errores cometidos por el arzobispo y que son observados por amplios sectores del clero chihuahuense.