Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 17 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Apremian a los trabajadores a unirse para impedir que el proyecto se concrete

Diseñan una contrarreforma laboral en la STPS, advierten abogados

Los cambios propuestos amenazan la estabilidad en el empleo, manifiesta Oscar Alzaga

FABIOLA MARTINEZ

Abogados laboralistas instaron a los trabajadores a "dejar de lado sus diferencias" y unirse en un solo bloque; adujeron que es la única alternativa para detener la "contrarreforma" que se redacta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto, la dependencia informó que será hasta dentro de tres semanas cuando se cite a los dirigentes obreros y empresariales a la "mesa de decisión", instancia en la que se aprobará el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión.

Con el objetivo de asegurar la discusión de la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones (que comienza el primero de septiembre), la STPS había citado a los representantes para el próximo lunes, pero tras el rechazo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y algunos organismos empresariales, las autoridades decidieron dar "dos o tres semanas más", para que el citado proyecto se analice con las bases.

El equipo del titular de la secretaría afirma que "las cosas van muy bien" y que el proyecto de reforma "lleva un avance de 90 por ciento". Por ello existe confianza en que no haya ningún obstáculo para este proceso. Aun si hay rechazo de alguna organización, el anteproyecto se presentará como "consenso" entre los sectores de la producción.

Néstor de Buen, Arturo Alcalde, Oscar Alzaga y Benito Mirón coincidieron en señalar que el aspecto más dañino del proyecto que elaboran los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Congreso del Trabajo (CT) es en torno a los asuntos colectivos.

En particular, la presentación de las listas -en los procesos de recuento- de los trabajadores que desean cambiar de sindicato. "De ahí a la represión no falta nada", expresó De Buen.

Los puntos 37 y 38 del Documento de trabajo que elaboraron el CT y el CCE señalan que para los juicios de titularidad (de contratos colectivos), los sindicatos interesados deberán presentar constancia de su registro y una certificación del padrón de los trabajadores, expedida por la autoridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el empleador.

Alcalde, también representante de la UNT en la mesa de negociación del proyecto de reforma, dijo que el punto anterior constituye lo más grave, porque coloca a los trabajadores inconformes con su representación sindical a un paso de la calle.

Tras el análisis del documento referido, el asesor jurídico de la UNT aseveró -en una de las mesas de debate sobre la legislación laboral organizada por diversos sindicatos y la Universidad Obrera- que de los 38 puntos contenidos, al menos cinco son "tontos e inocuos", como el que señala: "se suprime la burocracia en la capacitación y adiestramiento, causante de corrupción y extorsión, sobre todo contra pequeños empleadores".

Añadió: "šAhora resulta que la capacitación es una carga! šNo estamos para cuentos! Necesitamos insistir en un registro público de sindicatos y contratos colectivos y en el carácter autónomo de quienes imparten la justicia laboral".

Alzaga, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y director de Conciliación de la Junta Local, advirtió que el punto más importante que se pone en riesgo con el citado proyecto de reforma es la estabilidad en el empleo, y en su lugar los puestos de trabajo serían eventuales y precarios.

Ante ello, los abogados laboralistas plantearon a los trabajadores no dividirse, sino que apoyen a quienes carecen de contratos o sindicatos reales. "Tenemos que armar un proyecto en común para evitar el riesgo de que prospere la contrarreforma que se delinea en la STPS".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año