Informe del rector de la Uia
La enseñanza debe ser pública en todos los niveles
JOSE GALAN
Para sacar adelante el reto de la educación superior se requiere la alianza entre gobierno, iniciativa privada, partidos políticos y sociedad organizada en un proyecto de Estado que permita elevar la capacidad de pensamiento, la ciencia y el análisis, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique González Torres, en su sexto informe de labores ante el senado académico.
Reconoció que hay avances en el sector educativo, pero reclamó los recortes al presupuesto educativo y consideró que para pasar de 2 millones 200 mil estudiantes a 2 millones 700 mil en la matrícula superior -"propuesta en el Plan Nacional de Educación"- se debe incrementar el financiamiento por lo menos 4 por ciento de lo ejercido.
En conferencia de prensa, el jesuita advirtió que "si nosotros no crecemos, si la economía no crece 4 por ciento, y hay otras necesidades urgentes, entonces no se va a dar esto", lo que implicaría, agregó, que la educación superior aumentaría cuantitativamente, pero no su calidad.
Consideró que en los niveles superiores de educación "tiene que haber más alianzas y más responsabilidad en muchos sectores sociales", de otra forma vamos a tener muy buenos propósitos pero no recursos para llevarlos a cabo.
Advirtió que debe haber educación pública en todos los niveles y más recursos en la educación superior, así como mayor aportación de las empresas, los organismos civiles y las cámaras industriales.