Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los ataques en El crimen del padre Amaro "a Jesús le hacen los mandados", afirma

Realizará Cepeda hora santa en desagravio a la Iglesia

DE LOS CORRESPONSALES

Representantes de la Iglesia católica continuaron con las críticas en contra de la película El crimen del padre Amaro ya que, dijeron, "no podemos quedarnos callados cuando nos hieren en lo más íntimo de nuestro ser, como son las convicciones religiosas".

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, afirmó que los "ataques" a la Iglesia católica que se realizan en dicho filme "a Jesús le hacen los mandados, porque es el Señor".

Asimismo, Cepeda Silva llamó a los feligreses a "olvidarse del morbo, para ser como Cristo. Olvídense de todo lo que los aleja de Dios".

El prelado agregó: "Yo no les digo, conste, que no vayan a ver la película. Si la quieren ver, y tienen edad para ello, hagan lo que les dé la gana, pero lo que les digo con toda claridad es que aquí en la catedral de Ecatepec mañana (este lunes) vamos a tener una hora santa en desagravio del sacrilegio que se hace en esa cinta".

A su vez, en una carta dirigida a los arzobispos de la zona sur, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, pidió a las autoridades que "en forma pacífica y respetuosa, pero firme, no se fomente la persecución religiosa en el país con la exhibición de El crimen del Padre Amaro, que es una obra cargada de odio hacia nuestra Iglesia, y que desafortunadamente fue apoyada con fondos del gobierno federal".

Aguirre Franco informó haber visto sólo una parte de la cinta de Carlos Carrera, pues no soportó verla hasta el final, "por sucia".

En su misiva, distribuida también mediante fotocopias entre feligreses que asistieron a la misa dominical en el Centro de Convenciones de Acapulco, el prelado acotó: "Si solamente se tratara de desprestigiar la figura sacerdotal, con dolor sufriríamos todos como expiación de las faltas cometidas por algunos ministros de la Iglesia, pero mucho más grave y definitivamente intolerable es la forma sacrílega con que se ofende al santísimo sacramento de la eucaristía, a la Virgen María, a las sagradas escrituras, a los sacramentos del bautismo y de la confesión.

"Realmente es una obra cargada de odio hacia nuestra Iglesia", añadió.

Por su parte, el nuncio apostólico Giussepe Bertello apoyó el documento de Aguirre Franco, pero se abstuvo de opinar sobre el filme.

CON INFORMACION DE ELIO HENRIQUEZ, JAVIER SALINAS, MISAEL HABANA Y RENE A. LOPEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año