Comprometidos, 92%; aumentará el déficit fiscal: Di Costanzo
Representan 22 por ciento del PIB los ingresos presupuestarios del sector público
NOTIMEX
En los últimos tres años los ingresos presupuestarios del sector público han representado 22 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que en 2003 podrían ascender a un billón 431 mil millones de pesos.
El consultor financiero de la firma Comunal, Mario Di Costanzo, informó en un documento que la economía mexicana crecerá este año 1.7 por ciento y para 2003 entre 2.5 y 3 por ciento, por lo que los ingresos esperados serían de un billón 431 mil millones de pesos.
Sin embargo, indicó que 92 por ciento de los recursos estarán comprometidos, lo que significa que habrá un mínimo margen de maniobra y el Congreso podría autorizar un déficit fiscal de entre 0.5 y 0.6 por ciento del PIB.
Bajo esa proyección, agregó, el límite máximo de gasto para 2003 sería de un billón 466 mil 940 millones de pesos, pero el gasto inercial e ineludible ascendería a un billón 355 mil 421.4 millones de pesos.
En ese contexto, el consultor financiero observó que la próxima discusión y aprobación del paquete financiero para el ejercicio anual siguiente deberá centrarse en aspectos cualitativos como la transparencia y rendición de cuentas. También en el mejoramiento de los sistemas recaudatorios y del ejercicio de gasto, así como en el planteamiento de la política de deuda pública.
Refirió que desde hace dos años se ha hecho cada vez más patente un nuevo concepto que amenaza la viabilidad de las finanzas públicas del país, es decir, la denominada ''deuda contingente'' (porque no se ha registrado en la contabilidad nacional, pero demanda recursos públicos).
Entre la deuda contingente que destaca, continuó, está la de los bonos del IPAB, los Pidiregas, los pasivos del rescate carretero (Farac) y el quebranto de la banca de desarrollo, lo que se suma a los pasivos laborales del IMSS y del ISSSTE.
Mencionó que la imposibilidad de incrementar las tasas de los impuestos, el incierto entorno económico nacional e internacional, y la insuficiencia del gasto sugieren la necesidad de revisar la calidad de las finanzas públicas, de la recaudación y el rendimiento de la aplicación de los recursos.
Si durante la discusión del paquete para el próximo año se lograran perfeccionar los mecanismos de recaudación, asignación y valuación del desempeño de los programas gubernamentales, se podrán abatir rezagos en materia social, expuso.