La empresa se amparó contra resolución judicial
Huelguistas de Euzkadi convocan a mitin frente a embajada de Alemania
ELIZABETH VELASCO C.
Los huelguistas de Euzkadi exigirán hoy a partir de las 11 horas en la embajada de Alemania, que Continental AG acate los acuerdos laborales suscritos con México, debido a que el representante jurídico de esa empresa llantera, Jorge del Regil, se amparó contra la sentencia del juzgado tercero de distrito en materia de trabajo, que favorece a los asalariados.
El dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), Jesús Torres Nuño, informó que sus representados demandan el cumplimiento de la cláusula democrática firmada con la Unión Europea. En ella, las multinacionales de ese continente se comprometen a respetar los derechos laborales en los países en los que operan.
A ocho meses del cierre "unilateral" de Euzkadi, (el 16 de diciembre de 2001) que dio pie al estallido de la huelga, Del Regil se amparó contra la resolución que en julio pasado ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revocar su resolución del 22 de marzo pasado en la que declara "improcedente" el movimiento iniciado por mil 164 obreros de base, de los cuales casi mil continúan en lucha.
La juez María Silvia Ortega Aguilar ordenó a la JFCA convocar a una audiencia en la que se desahoguen las pruebas para calificar la huelga estallada por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cierre "ilegal" de la planta ubicada en El Salto, Jalisco, tras señalar que el término "improcedente" no es considerado en la Ley Federal del Trabajo para declarar la invalidez de un movimiento laboral.