Pasa de uno a dos años
Amplía el PAN la suspensión de derechos a Vaca
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver, 19 de agosto. La dirigencia nacional del PAN amplió de uno a dos años la suspensión de derechos partidistas contra Sergio Vaca Betancourt, acusado de criticar al presidente Vicente Fox y denunciar situaciones irregulares cometidas por varios funcionarios de su partido, entre ellos el alcalde de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco.
Tal sanción, que lo inhabilita como candidato a la gubernatura del estado, provocó la inconformidad de la militancia local, al grado que el diputado federal Roberto Bueno Campos advirtió sobre una virtual desbandada de las filas panistas si Vaca Betancourt decide renunciar al partido.
A finales del año pasado, la dirigencia municipal en Veracruz presentó una denuncia ante la Comisión de Orden de la dirigencia estatal del PAN para solicitar la expulsión de Vaca Betancourt, acusándolo de "ventilar en la opinión pública los asuntos que deben ser tratados estrictamente" en el partido.
La petición se desprendió de las críticas hechas por el legislador contra el desempeño del presidente Vicente Fox, principalmente cuando descalificó la propuesta de tasar con el IVA a productos de
consumo básico, y el señalamiento de
otros errores cometidos por el Ejecutivo
federal.
Los panistas se inconformaron también por los señalamientos de Vaca Betancourt contra funcionarios del ayuntamiento porteño -entre ellos el alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco-, a quienes atribuyó actitudes indebidas en el ejercicio de sus
funciones.
El legislador fue uno de los primeros en descalificar la famosa Cruzada contra la inmoralidad enarbolada por Gutiérrez de Velasco, en la que se pretendía desalojar de la vía pública con apoyo de la policía a los trabajadores sexuales, además de revelar presuntas anomalías financieras en el ayuntamiento local.
En atención a la denuncia original, la Comisión de Orden sancionó a Vaca con la suspensión de sus derechos partidistas durante 12 meses, plazo que comenzó a contar a partir del 19 de febrero pasado.
Sin embargo, tras inconformarse ambas partes, el expediente fue turnado al Comité Ejecutivo Nacional, que el 4 de agosto acordó ratificar la sanción y ampliarla a 24 meses.