Registrados 473 casos, según el instituto; hallan los cuerpos de dos asesinados en Culiacán
Homicidios, cuarta causa de muerte en Sinaloa en 2000: INEGI
JAVIER VALDEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que en 2000 murieron en Sinaloa más personas por homicidios y agresiones que por tumores malignos, cirrosis y accidentes de tránsito. A fines de ese año los ajustes de cuentas constituían la cuarta causa de muerte en la entidad.
Señala que 473 personas murieron en 2000 en forma violenta, casi el doble de los decesos por cirrosis y otros males crónicos del hígado, motivos por los cuales en ese lapso fallecieron 262 personas; además la violencia en Sinaloa se lleva también más vidas que el cáncer.
Según el reporte Principales causas de mortalidad, los homicidios triplican las muertes por tumores malignos de la próstata, enfermedad que quitó la vida a 160 personas en este mismo periodo.
En la entidad en ese año hubo un total de 10 mil 53 defunciones, es decir 402 muertes por cada 100 mil habitantes, de las cuales alrededor de 19 por ciento fueron por agresiones o hechos violentos.
La principal causa de mortandad en el estado siguen siendo las enfermedades del corazón, con mil 385 defunciones, 13.8 por ciento del total de éstas. Le siguen la diabetes mellitus, con 995 casos; las enfermedades cerebrovasculares, con 630, y los homicidios, con 473 casos.
Garza Benavides dijo que no porque el estado les ofrezca ciertas "ventajas" se les va a permitir que tengan aquí su casa, y "tenemos que redoblar esfuerzos, dificultando la venta y el traslado de estupefacientes".
Este mismo lunes dos hombres fueron encontrados muertos a balazos por un brecha que conduce al campo agrícola El Tigre, en el municipio de Culiacán. Las víctimas son los mecánicos Heriberto Negrete Ortiz y Ricardo Jiménez García, este último originario de Coyotitán, municipio de San Ignacio y con residencia temporal en la capital sinaloense.
"Narcos se educan en NL"
En el municipio de Cadereyta, al oriente de Monterrey, Nuevo León, se produjo otra muerte, al parecer relacionada con un ajuste de cuentas. La víctima, la quinta en menos de 10 días, es el comerciante Rodolfo Castañeda Saucedo. Hace unos meses un hijastro suyo acribilló a balazos al también comerciante Juan Pablo García Cuéllar.
En esa entidad, el secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides, expresó que los narcotraficantes quieren que sus hijos "se eduquen bien" y por eso se vienen a vivir a Nuevo León, donde "para todos" es conocido que tiene muy buen sistema educativo, y porque además hay una economía boyante y aquí "ellos pueden traer sus carros último modelo de las marcas más prestigiadas, de los más caros y pasar inadvertidos".