Se evacuarían poblados del norte del país como protección ante las lluvias: SG
Pronostican formación ciclónica que podría afectar Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco
PATRICIA MUÑOZ, CAYETANO FRIAS, SAUL MALDONADO Y ADRIANA JURADO REPORTERA Y CORRESPONSALES
La situación meteorológica aún no es estable, y en los próximos días se podría decretar el desalojo total de diversas poblaciones del norte del país para protegerlas de las fuertes precipitaciones pluviales, anunció la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.
El subdirector de Meteorología, Raúl Rivera, detalló a su vez que esta semana habrá una nueva formación ciclónica que podría afectar Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y advirtió que "todavía tenemos un alto riesgo de precipitaciones peligrosas". Precisó que para los próximos meses se esperan 10 u 11 ciclones en el océano Pacífico y siete o nueve en el Atlántico, por lo que recomendó a la población mantenerse informada.
Al ofrecer un balance de los daños ocurridos por las lluvias de la reciente semana, los funcionarios señalaron que fallecieron nueve personas en San Luis Potosí y dos están desaparecidas, en Zacatecas murieron tres y 450 familias perdieron sus pertenencias. En San Luis Potosí y Durango aún no se cuantifican los daños.
La población afectada es: 6 mil personas en Durango, 3 mil en Zacatecas, mil 750 en San Luis Potosí y 750 en Aguascalientes y Jalisco. Segura Rangel dijo que las autoridades ya toman medidas para evitar un potencial riesgo de epidemia, porque se registraron 65 mil pérdidas de ganado vacuno y avícola.
Ayuda reintegrable
En cuanto a la ayuda económica disponible, se cuenta con 30 millones de pesos, sin embargo esa cifra no es límite, si se acaba esta cantidad se puede seguir recurriendo a éste, porque es reintegrable.
En Lagos de Moreno, ciudad de Jalisco ubicada en los linderos de Guanajuato, alrededor de 150 viviendas y 14 comercios se inundaron este fin de semana al ser abiertas las compuertas de la presa El Cuarenta, para evitar que se desbordara y provocara mayores daños. Los moradores ya retornaron a sus viviendas con el auxilio del Ejército, elementos municipales y de Protección Civil del estado.
Trinidad López Rivas, director de Protección Civil, dijo que han redoblado la vigilancia en la zona norte de Jalisco, colindante con Zacatecas, ya que las presas están a punto de rebasar su capacidad y podrían afectar a los habitantes de Huejúcar, Colotlán, Santa María de los Angeles, Totatiche y Bolaños, pues se desbordarían los ríos Bolaños y Colotlán.
En Durango, la Comisión Nacional del Agua informó que la presa Guadalupe Victoria disminuyó su capacidad, de 97 por ciento que tenía fin de semana pasado a 91.5 por ciento el mediodía de ayer, lo que disminuye el riesgo de desbordarse e inundar el sur y centro de la capital del estado. Los damnificados iniciaron el regreso a sus hogares.
Seis municipios siniestrados en Durango
El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier dijo que se perdieron totalmente 6 mil hectáreas de cultivos en seis municipios, que ya fueron declarados zona de emergencia.
En tanto, la presa Peña del Aguila, a 40 kilómetros de Durango, se encuentra llena totalmente y ha empezado a verter agua, aunque no representa peligro para la ciudad ni para los poblados cercanos.
Otra que ha rebasado su capacidad de almacenamiento es la presa Santa Elena, en el municipio de Súchil, pero tampoco representa peligro para la cabecera municipal ni para los poblados cercanos.
No obstante las fuertes lluvias, el llenado promedio de las 10 presas de mayor importancia en Durango es de 25.1 por ciento, cuando hace un mes era de 16 por ciento, debido a la sequía que padece la entidad.
El Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Héctor Alfredo Gómez Barrera, informó que se mantiene la alerta en la entidad debido a las lluvias que mantienen abarrotadas las presas.
Informó que la principal preocupación es el río San Pedro, que atraviesa gran parte del estado, ya que ha empezado a desbordarse en los municipios de Asientos, Rincón de Romos, Jesús María y la capital.