Cargos en su contra, insuficientes; abiertas aún dos averiguaciones previas, dice
Jesús Tolentino, sin responsabilidad penal por el caso Chimalhuacán, afirma Navarrete Prida
Pide PRD al IFE investigar padrón electoral del municipio; lo habría inflado Antorcha Campesina
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Chimalhuacan, Mex., 19 de agosto. Alfonso Navarrete Prida, procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que a dos años del enfrentamiento entre militantes del PRI, el 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán, no existen elementos suficientes ni imputaciones directas contra el alcalde de ese municipio, Jesús Tolentino Román Bojórquez, que lo impliquen como partícipe de los hechos.
El funcionario dijo que "hasta el momento no se ha encontrado responsabilidad penal alguna en contra de Román Bojórquez", y señaló que aún quedan abiertas dos averiguaciones previas para deslindar las responsabilidades del enfrentamiento entre seguidores de Guadalupe Buendía, La Loba, y el alcalde de Chimalhuacán.
Navarrete Prida agregó que aún faltan 80 testigos por rendir su declaración sobre el caso, y dijo que "muchos de ellos aún no han sido ubicados y otros se niegan a dar fe de los sucesos de hace dos años".
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Instituto Federal Electoral que realice una investigación y audite el padrón electoral del municipio de Chimalhuacán, debido a que presuntamente "gente de Antorcha Popular, por medio de una estrategia impulsada por el alcalde Jesús Tolentino, ha empadronado en la jurisdicción a miembros de esa organización pero procedentes de otros estados de la República".
El secretario general del sol azteca en la entidad, José Luis Gutiérrez Cureño, indicó que en 15 secciones del 25 distrito electoral, que comprende la jurisdicción de Chimalhuacán, el padrón ha aumentado casi 20 por ciento.
Asimismo, indicó que "esta situación se lleva a cabo con miras a las elecciones locales de marzo de 2003, ya que luego de los hechos sangrientos por el enfrentamiento de 2000, el partido del sol azteca cuenta con la simpatía de la mayoría de la población".
Gutiérrez Cureño informó que ante esta situación, el PRD estatal presentó dos denuncias penales en la Comisión de Vigilancia del Registro de Electores del estado de México.