No hay acuerdo entre trabajadores y representantes de la empresa
Apuesta VW a la huelga para debilitar al sindicato y modificar el contrato laboral: UNT
ELIZABETH VELASCO C.
Volkswagen le apuesta a la huelga para debilitar a su sindicato y así poder establecer un nuevo contrato colectivo de trabajo con prestaciones y salarios menores a los actuales, declaró ayer el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.
Admitió que sería difícil que por tercera ocasión consecutiva el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), con 10 mil 500 afiliados, estallara la huelga. Esto dependerá, enfatizó, de que los directivos de la trasnacional no pretendan acorralar al comité ejecutivo de esa organización que preside José Luis Rodríguez.
"Por el momento parece que se está preparando para la huelga (la empresa), porque ya ha sacado de la planta unas 15 mil unidades que podría vender en un mes", resaltó.
El dirigente de la UNT -organización que apoyó al Sitiavw en la huelga de 2001 con un paro de labores- advirtió que si la armadora, establecida en Puebla, le apuesta a la paralización de actividades para "golpear al sindicato, se va a encontrar con una resistencia que no tiene idea".
En rueda de prensa, luego de dar a conocer la firma de un convenio entre el Sindicato de Telefonistas, Banco Santander e Infonavit para la adquisición de viviendas en beneficio de más de 10 mil empleados, sostuvo que el Sitiavw ha mostrado una actitud madura, que se ha expresado en su decisión de posponer el emplazamiento a huelga, que vencía el sábado pasado, para el 3 de septiembre, además de que disminuyó sus pretensiones de aumento salarial de 10.2 a 9 por ciento y de 4 a 3.5 por ciento en prestaciones. Por tanto, dijo, "si hay conflicto se le cobrará a la empresa". Esta no ha mejorado hasta el momento su oferta de incremento, de 3.5 por ciento al tabulador y cero en prestaciones.
En tanto, continuaron las negociaciones entre la representación de Vw y el Sitiavw en la Secretaría del Trabajo, sin que hubiera visos de un posible acuerdo. Entre los asuntos que están en la mesa de diálogo se encuentra un plan permanente de productividad con sistemas de medición y diseño de incentivos para elevar mediante ese mecanismo el salario. La VW pretende también nuevas contrataciones sin pago de prestaciones.
Listo, anteproyecto de reforma laboral de la UNT
Por otro lado, el líder de los telefonistas expresó que la próxima semana la UNT presentará su anteproyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, luego de una serie de reuniones que sostendrá estos días con diputados y senadores de PRD, PVEM, PT y algunos del PRI.
Las conversaciones con los legisladores tienen la finalidad de que algún partido acoja el anteproyecto de UNT y lo presente en el Congreso de la Unión para su debate y eventual aprobación.
En respuesta a las declaraciones de Carlos Abascal, secretario del Trabajo, Hernández Juárez negó que hayan sido incluidos en el anteproyecto que finalmente quedó bajo la autoría del Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial. "La UNT fue excluida de la mesa central de decisiones establecida en la STPS", puntualizó.