Ayer fue presentado el elenco definitivo del musical
Los miserables, basada en la obra de Víctor
Hugo, costará $30 millones
ARTURO CRUZ BARCENAS
El musical Los miserables, original de Cameron
Mackintosh, basado en la inmortal obra de Víctor Hugo, se estrenará
el próximo 14 de noviembre en el Centro Cultural Telmex, anunciaron
ayer los productores de Ocesa Presenta, Morris Gilbert y Federico González
Compeán, quienes expresaron que la obra tiene un costo de 30 millones
de pesos.
Se
trata, agregaron, del mismo montaje que se halla en cartelera en Broadway
y el West End, que ha recorrido 207 ciudades de 33 países. El precio
máximo de los boletos será de 350 pesos, lo cual es posible
porque, precisó González Compeán, "repartimos el costo
de la producción de cuatro países -donde se ha presentado-;
esto es, ahorramos en aspectos como el vestuario, escenografía,
iluminación. Esto hace rentables y retribuibles estas grandes producciones".
Si no compartieran costos, Los miserables requerirían
de 50 millones de pesos para su realización.
--Son un corporativo y comparten varios elementos para
reducir costos y bajar el precio de los boletos. Eso es lo positivo, pero
al haber pérdidas como la generada por la cancelación del
concierto de Britney Spears todos pierden, ¿o no?
González Compeán dijo: "Normalmente lo que
hacemos... somos como beisbolistas: lo que importa es el porcentaje de
bateo; en algunos casos nos ha ido bien; en otros, mal".
Gilbert presentó el reparto de la obra, entre los
que se encuentran Carlos Vittori, Fazio Galván, Luis René
Aguirre, Pía Aun, Roberto Blandón, Laura Cortés y
Natalia Sosa, entre otros 26 actores. Algunos han participado en otras
obras. La pieza llega después de presentarse en Brasil y Argentina.
Las obras cumplen algo en el corazón de cada
país
-¿Cómo piensan que será recibida
Los miserables en un país de tantos millones de miserables?
González contestó que "cada obra cumple
algo en el corazón de cada país; a los mexicanos les dirá
cosas diferentes a lo que les dijo en Argentina, Brasil o España.
Es una historia de lucha y no tengo una idea preconcebida, pero debemos
estar atentos para ver cómo siente el público una obra de
esta naturaleza, de un autor tan importante. Hacemos un espectáculo
y, para decirlo de una vez, estamos bajando los precios; el programa de
precios populares es agresivo y pretendemos que la vean alumnos de secundaria
y, tal vez, primaria".
Agregó Gilbert: "Los miserables habla no
necesariamente de una miseria material, sino espiritual, y eso se ve en
todas partes del mundo. No tiene que ver la situación económica
de un país o sociedad con la espiritual; esta puesta en escena llega
al alma de todas las personas y por eso es el musical más exitoso
a escala mundial. Es sobre pasiones humanas. Lo que importa es lo que eres
espiritualmente; de eso habla".
-¿Será la versión de Broadway?
-Sí, con toda la calidad. No hay diferencia. Nuestros
actores, eso sí, serán mejores.
-¿Es un retroceso a la copia fiel?
-No, al contrario, porque participa gente de primer nivel.
Seguimos aprendiendo y haciendo de las que son, y no, copia fiel.
-¿Cómo eligieron al elenco? ¿Hay
algunos que repiten?
-Hay gente que está trabajando con nosotros desde
hace siete u ocho musicales. Este tipo de actores no se da en maceta. Son
unos profesionales y que repitan en varias obras se da en otros países.
González: "También los califican, en cada
caso, los creativos de Nueva York, de Broadway, quienes no los conocen".
Rehusaron decir sus próximos proyectos, pero señalaron
que el subsecuente podría ser Mi bella dama. "También
podríamos reponer otras."