Hacienda entrega información incompleta, informal y poco confiable, argumentan
Gobiernos de 19 estados y del DF piden una auditoría a fondos de recaudación participable
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Los gobiernos de 19 estados y del Distrito Federal pidieron ayer al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Oscar Levín Coppel, una auditoría de los ingresos que integran la recaudación federal participable, luego de señalar que la Secretaría de Hacienda "entrega a los estados información incompleta, informal y poco confiable".
En reunión privada a la que asistió además el diputado por Hidalgo David Penchyna Grub, una comisión de secretarios de finanzas de estas entidades demandaó también auditorías en las secretarías de Educación y de Salud. Indicaron que la distribución de recursos se efectúa mediante criterios, fórmulas y reglas de operación específicas de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, "ya que no existe un grupo en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que vigile estas asignaciones".
Exigen, además, revisar los procedimientos para determinar los recursos que de dichos fondos participables corresponden a cada entidad federativa y los impuestos asignables con base en la Ley de Coordinación Fiscal.
Penchyna Grub dijo que es saludable que se abran espacios de diálogo para atender las necesidades de las entidades federativas en materia presupuestal. Afirmó que estas auditorias, aun sin que hubiesen sido solicitadas, estaban previstas como parte del trabajo de la comisión legislativa.
De acuerdo con la comisión de secretarios de finanzas, "lo único que se ha logrado con el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es el fortalecimiento del centralismo fiscal y, en consecuencia, la clara dependencia para nuestras entidades federativas de la recaudación federal, llegando a parámetros que en promedio representan 90 por ciento de nuestros ingresos, esto sin incluir los fondos de aportaciones o ramo 33".
Mencionan que el comité que debe vigilar la creación e incremento de los fondos participables, así como su determinación, distribución, liquidación y pago que formule la Secretaría de Hacienda, ha venido solicitando a esta dependencia, de manera reiterada, "una explicación clara, oportuna y contundente sobre las bases de integración de la recaudación federal participable, y en particular los papeles de trabajo que permitan identificar el proceso bajo el cual se establecen dichas bases, información que se vuelve fundamental luego de que Hacienda determinó "una drástica disminución" de las participaciones federales estimadas.
"Como resultado de lo anterior se nos presenta la información incompleta, informal y poco confiable, lo que no sólo consideramos una falta de respeto y transparencia en la información, sino que también genera inconformidad de los municipios hacia los gobiernos estatales, ya que hace suponer que los secretarios de finanzas les disminuimos sus participaciones sin razón alguna", señalaron los funcionarios.
Insistieron en que aunado a la disminución de las participaciones federales, los estados enfrentan problemas financieros graves ocasionados por la descentralización del gasto en salud y educación, ya que la insuficiencia de los recursos y el incumplimiento de las cláusulas de los acuerdos firmados ha ocasionado un déficit en estos rubros, mismo que se ha incrementado en cada ejercicio presupuestal.
"Aunado a lo anterior debemos agregar la situación generada a raíz de los recortes y violaciones de la Secretaría de Hacienda al Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso, con la reducción de los recursos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF)", que posteriormente fue recuperado en 50 por ciento a favor de las entidades.
Los secretarios de finanzas exigieron la reposición del total de los recursos, además de plantear la incorporación del PAFEF en el capítulo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal, para dar seguridad jurídica a los estados acerca de dichos recursos.