Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se consideran satanizados por la administración Bush

Retiraron saudiárabes hasta 200 mil mdd de Estados Unidos

No cierran cuentas, pero transfieren gran parte de fondos

AFP

Londres, 21 de agosto. Los inversionistas sauditas están retirando parte de sus fondos colocados en Estados Unidos porque tienen la impresión de ser "satanizados" por la administración del presidente George W. Bush, informó este miércoles el diario Financial Times.

Sin embargo, el anuncio del diario británico fue tomado con escepticismo por analistas y economistas de la City de Londres, que consideraron con mucha "precaución" estas informaciones.

Según el Financial Times, el monto de los fondos ya retirados se valúa entre cien mil y 200 mil millones de dólares, es decir, una parte importante de las inversionistas sauditas totales en Estados Unidos, estimadas entre 400 mil y 600 mil millones de dólares, según el Financial Times.

De acuerdo con Yussef Ibrahim, alto funcionario del Consejo de Relaciones Exteriores en la representación árabe en Estados Unidos, los sauditas retiraron por lo menos 200 mil millones de dólares de ese país en los pasados meses, según el diario.

Los movimientos financieros en curso contribuyeron al reciente debilitamiento del dólar frente a otras divisas, según los analistas del mercado cambiario.

El martes circuló un rumor en la City, según el cual los sauditas retiraban parte de sus inversiones por temor a que esos fondos fueran congelados por la justicia estadunidense.

Más de 600 familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre iniciaron una causa judicial el pasado 15 de agosto contra Sudán, tres príncipes de la familia real saudita, siete bancos internacionales, ocho organizaciones caritativas islámicas y varias financieras, acusándolos de haber participado en el financiamiento oculto a la red terrorista Al Qaeda.

La denuncia apunta, por ejemplo, al actual ministro saudita de Defensa y Aviación, sultán Ben Abdel Aziz al-Saud, presidente además de la compañía aérea Saudi Arabian Airlines; al ex jefe de los servicios secretos sauditas, Turki al-Faygal al-Saudm, relevado en sus funciones en agosto de 2001 por decisión de Fahd, y el empresario Mohammed al-Faysal al-Saud, hermano del príncipe Turki y actual director de Faisal Islamic Bank, el primer banco de Medio Oriente.

Según el Financial Times, los inversionistas sauditas no cierran sus cuentas bancarias en Estados Unidos, pero transfieren una gran parte de sus fondos a bancos europeos. Sin embargo, la información del diario británico fue tomada con mucho escepticismo por la City de Londres, donde se prefería "no darle mucha importancia" al tema, como explicó Jeremy Batstone, economista de Natwest Stockbrokers.

"Es justo decir que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita no son buenas, pero hace ya un buen tiempo que las cosas están así", señaló Batstone.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año