Es administrado por Banobras; exigen PVEM y Convergencia aclarar las cuentas
Denuncian faltante de $700 millones en fideicomiso ambiental
ANTONIO CASTELLANOS
Representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por la Democracia denunciaron ayer un faltante de más de 700 millones de pesos en el fideicomiso ambiental metropolitano, que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Exigieron que se aclaren las cuentas porque, además, no consideran que los programas aprobados hayan servido para mejorar el ambiente en la ciudad de México y en los municipios conurbados del estado de México.
Durante una reunión con la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, Arturo Escobar, del PVEM, y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, pidieron un informe detallado al titular de Banobras, Tomás Ruiz González, y demandaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que determine si los recursos han sido ejercidos con transparencia.
Ruiz González, al igual que Pedro Luna Tovar y Ricardo Ochoa Rodríguez, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se deslindaron de cualquier irregularidad y explicaron que los fondos son aportados por Petróleos Mexicanos.
El director general de Banobras afirmó que la actuación de ese organismo es muy limitada. Simplemente se concreta a administrar los recursos que le son depositados. El sobreprecio en las gasolinas que no ha sido debidamente contabilizado ya no es responsabilidad del banco.
Tanto Tomás Ruiz como los representantes de Hacienda se mostraron dispuestos a llevar a cabo otra reunión de la comisión para confrontar los informes sobre el precio de la gasolina, que se estableció desde 1995 para fortalecer los recursos del citado fideicomiso.
Evaden responsabilidad
Del Río Virgen se mostró incómodo por la actitud de los funcionarios públicos, y expresó que el ofrecimiento de analizar el problema en una próxima reunión es una constante para evadir responsabilidades. "Siempre es lo mismo y nunca hay una información clara, que en este caso es necesaria para saber si los recursos que se generaron a partir del sobreprecio de la gasolina fueron ejercidos con honestidad."
El titular de Banobras informó que hay 29 programas aprobados dentro del fideicomiso. Uno fue para aplicar el uso de gas natural en los transportes del Gobierno del Distrito Federal a un costo de 58.7 millones de pesos, y que ya ha sido ejecutado en su totalidad; otro para los mismos fines en el estado de México con un costo de 37.5 millones de pesos. El funcionario informó que otro con un monto de 99.7 millones fue aplicado en contra de las partículas suspendidas en el ambiente. A la fecha lleva una aplicación de 78 por ciento y es responsabilidad del gobierno del estado de México.
Otros dos en esa entidad por 67.6 millones y 764 mil pesos para la recuperación de los suelos en el río de La Compañía y el mejoramiento de la calidad ambiental.
A los informes planteados por Ruiz y los representantes de Hacienda los legisladores respondieron puntualmente para exigir con claridad y a la brevedad posible que presenten un informe sobre los litros de gasolina que se consumieron, de allí que se multiplique por centavos -que fueron los sobreprecios-, y que ahora, convertidos en millones, no se encuentran más de 700 millones de pesos.