Deberán aplicar los recursos a obras sociales, advierte
Anuncia Lázaro Cárdenas Batel condonación de deuda a municipios
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de agosto. El gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, anunció que la administración que encabeza condonará la deuda pública a los municipios que presenten problemas para liquidarla, a condición de que apliquen los recursos que deben pagar en obras de beneficio social, "y no en el gasto corriente o en adquisición de vehículos".
Luego de ofrecer una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que el gobierno de Michoacán trabajará con la organización civil Comité Salvemos al Lerma, con el propósito de solucionar la contaminación que aqueja a ese afluente, el mandatario afirmó en entrevista que actualmente busca una propuesta de solución a las deudas de los ayuntamientos con la Tesorería y con la Secretaría de Planeación y Desarrollo estatales.
Precisó que la idea es que los montos que se condonen a los municipios sean destinados a obras prioritarias, pues "no tenemos interés de afectar el buen funcionamiento de las administraciones municipales, todo lo contrario".
Cárdenas Batel agregó que en congruencia con la solidaridad que ha expresado con los ayuntamientos, ante los problemas de insolvencia que enfrentan con la Secretaría de Hacienda, "se está buscando una solución a la deuda que tienen con el gobierno del estado".
De acuerdo con el alcalde de La Piedad, Jaime Mares Camarena -también presente en la citada conferencia de prensa-, el municipio a su cargo es uno de los más afectados por pasivos. Comentó que a pesar de que su administración pagó a la estatal 50 millones de pesos, aún tiene un adeudo de 16 millones, "lo cual ha repercutido en la calidad de los servicios que se ofrecen a la población".
Rescate de la cuenca del Lerma
Cárdenas Batel acordó trabajar en forma coordinada con el Comité Salvemos al Lerma, con miras a "acabar con este foco de infección en el que se ha convertido una de las cuencas más importantes del país".
En compañía de Javier Saldaña Venegas, presidente de la mencionada organización civil, el mandatario indicó que si bien se han registrado casos de polución en ríos de todo el estado, el problema más grave es el del Lerma, "pues tiene impacto en la salud de la población y en el desarrollo productivo".
Cárdenas Batel acotó que ante la situación, su gobierno dará prioridad a este caso, "destinando los recursos que sean necesarios y haciendo gestiones ante las instancias federales y de los estados involucrados en este asunto, con el propósito de que la solución comience a aterrizar lo más pronto posible".