El plan incluye la construcción de la plaza Juárez, informa López Obrador
Arrancan el lunes obras del proyecto Alameda
Se prevé reubicar Sueño de una tarde dominical junto al ex templo de Corpus Christi
ELIA BALTAZAR
El próximo lunes comenzarán las obras de reconstrucción de la zona de avenida Juárez y la Alameda, abandonada desde los sismos de 1985, adonde se pretende trasladar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, anunció ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto fue adjudicado inicialmente al grupo Reichman, que finalmente vendió los terrenos al gobierno capitalino por 80 millones de pesos, y ahora es el arquitecto Ricardo Legorreta quien encabezará la reconstrucción, que se iniciará con la demolición de los edificios dañados y abandonados desde el terremoto, sobre cuyos terrenos se construirá la plaza Juárez, que mostrará en su centro una obra del pintor y escultor Vicente Rojo. "Se trata de una fuente con una escultura en forma de pirámide, que significará un homenaje al agua", comentó López Obrador.
El proyecto de rescate de la Alameda, aseguró el jefe de Gobierno, es muy importante para la ciudad, porque significa la recuperación de una zona abandonada y en ruinas desde hace 17 años, donde en el futuro habrá restaurantes, una plaza comercial y un estacionamiento.
En el perímetro de la plaza Juárez, el gobierno capitalino pretende reubicar también la sede del Poder Judicial local y posiblemente construir un edificio que albergue oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque en este punto aún no hay un acuerdo definitivo con las autoridades federales, aclaró López Obrador.
Asimismo, anunció que el gobierno capitalino solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes trasladar allí el mural de Rivera, que se exhibiría junto al ex templo de Corpus Christi, el cual será remodelado, y que se proyecta como un área de información sobre el Centro Histórico. La propuesta para el traslado del mural de Rivera, aseguró, fue bien recibida por el CNA y por la hija del pintor y ex delegada en Alvaro Obregón, Guadalupe Rivera Marín, pues la obra sería protegida con una estructura y vidrios especiales.
El jefe de Gobierno informó, por otra parte, que ya se puso en marcha de manera paralela la segunda etapa de remozamiento del paseo de la Reforma, que incluye el cambio de losetas en las aceras.
Los tres proyectos deberán concluir, en sus etapas correspondientes, en diciembre próximo, señaló López Obrador, aunque advirtió que en el caso de la plaza Juárez los trabajos se prolongarán durante todo el año próximo.
En cuanto al primer cuadro del Centro Histórico, los trabajos incluyen la remodelación de la Casa de las Ajaracas, así como del inmueble que será sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Respecto de otros edificios en ruinas, las autoridades mantienen pláticas con los propietarios para establecer contratos de compraventa, además de la expropiación de vecindades ruinosas para el programa de sustitución de viviendas, dijo el jefe de Gobierno.
Finalmente indicó que hay opciones para los comerciantes ambulantes, a quienes se ofrecen zonas para su reubicación.