La adicción, relacionada con 45 mil a 50 mil muertes al año en el país
Crea el ISSSTE red nacional de 45 clínicas antitabaco
Señales de alarma, el aumento en la proporción de fumadoras y la menor edad de inicio
ANGELES CRUZ
De cada 100 fumadores que quieren dejar la adicción, sólo dos lo logran sin ningún tipo de ayuda, y de éstos, uno evitará morir por alguna enfermedad asociada al tabaco, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de la clínica contra el tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Resaltó que en México 27 por ciento de la población fuma, a diario mueren 145 personas por males provocados por el cigarro, y lo peor es que paulatinamente ha bajado la edad de inicio en el hábito. Mientras que en 1988 las personas reportaban haber empezado a fumar a los 14 años, en 1998 la Encuesta Nacional de Adicciones detectó que el inicio de los jóvenes se daba desde los 10 u 11 años de edad.
Además, refirió Rafael Camacho Solís, vocal adjunto del Programa Nacional contra el Tabaquismo del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la industria tabacalera se planteó convencer a las mujeres para que fumen, y lo logró. De acuerdo con el funcionario, en 1988 había una mujer fumadora por cada cuatro hombres. En 1998 esa relación se ubicó en una por 2.6, pero según los resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Mexicano de Psiquiatría, entre los adolescentes la relación es casi de uno a uno.
En conferencia de prensa convocada por el ISSSTE para anunciar la creación de una red nacional de 45 clínicas contra el tabaquismo, Camacho Solís destacó la importancia de abatir la que ya es considerada una epidemia a escala internacional. Tan sólo en México mueren cada año entre 45 mil y 50 mil personas por algún mal relacionado con el tabaquismo. La atención de los pacientes le cuesta al país alrededor de 29 mil millones de pesos. En cambio la recaudación fiscal por impuestos al tabaco apenas asciende a 8 mil millones de pesos al año, destacó.
Lo peor, abundó, es que en México no se cumplen la leyes. Por eso todavía 79 por ciento de las tiendas venden tabaco a menores de edad, y a pesar de que desde 1999 está prohibida la venta de cigarrillos sueltos es posible adquirirlos en esos mismos negocios, e incluso en la calle, con los vendedores ambulantes.
Por si fuera poco, ninguna dependencia pública cumple con la prohibición establecida en 2000 para que no se fume en esos espacios, subrayó.
De acuerdo con la información proporcionada por el ISSSTE, en una primera etapa las clínicas antitabaquismo se instalarán en cada delegación estatal y regional del instituto (35) y una por cada hospital regional (10). El programa incluye la distribución de terapias de reemplazo de nicotina. Con esta acción, el ISSSTE se convierte en la primera institución pública de salud que contribuye al combate de las adicciones.
Estos tratamientos permitirán mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y lograr ahorros económicos. Mientras que un tratamiento farmacológico, sicológico y de rehabilitación para dejar de fumar en tres meses tiene un costo de entre mil 131 y mil 244 pesos, un primer tratamiento a un paciente con enfisema pulmonar severa tiene un valor cercano a 21 mil pesos.
Ponciano Rodríguez destacó la importancia del inicio de las clínicas contra el tabaquismo en el ISSSTE porque se trata, dijo, de combatir la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte a escala mundial. Precisó que el tabaco mata a más personas que el sida, los accidentes, la tuberculosis, los suicidios y los homicidios juntos.
La especialista también se refirió al éxito que han demostrado tener las clínicas, pues en apenas 10 sesiones semanales de 90 minutos cada una, los fumadores que realmente quieren dejar el hábito lo logran.