Pide Greenpeace más fondos para energía limpia
En Sudáfrica, este sábado, Nashailí Oropeza, activista de Greenpeace México, junto con otros cinco integrantes de la organización, escaló la central nuclear de Koeberg, la única que existe en el continente africano, para desplegar una manta con el mensaje "Nucleares fuera de Africa".
Los seis activistas, tres mujeres y tres hombres, procedentes de México, Argentina, Australia, Holanda y Líbano, entraron en dos lanchas inflables a las instalaciones de Koeberg y escalaron hasta el techo de la central nuclear, desde donde lanzaron la manta gigante.
Apenas llevaban 15 minutos en la acción cuando un helicóptero de la policía llegó al lugar y bajó tanto que rozó una de las lanchas de Greenpeace, con lo que puso en riesgo a los tripulantes. Después hizo lo mismo con los activistas que estaban desplegando la manta. Más tarde la policía costera detuvo a los activistas.
De acuerdo con Greenpeace, la manifestación tiene objetivo que durante la reunión de Johannesburgo la energía no nuclear sea considerada una opción frente al uso de combustibles fósiles que provocan el cambio climático. En la cumbre, sobre el tema de la energía, la organización hará un llamado a los gobiernos a destinar a energías limpias y renovables alrededor de 250 mil millones de dólares que cada año se gastan en la nuclear y de combustibles fósiles.
La organización presentará, en el marco de la reunión, un programa para que la comunidad internacional obtenga al menos 10 por ciento de la electricidad que consume de fuentes de energía limpia para 2010.
(FUENTE: GREENPEACE)