Liquidará el IPAB al Banco Industrial
A partir de hoy, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) asume el cargo de liquidador del Banco Industrial, el cual presenta un faltante de capital estimado oficialmente en al menos 3 mil 787 millones de pesos, una cantidad que supera en 200 por ciento los recursos del fondo creado con aportaciones de los bancos para estos efectos.
Este es el segundo banco que entra en liquidación en menos de un mes por irregularidades detectadas en el manejo de su administración.
El 8 de agosto pasado entró en la fase de liquidación el Banco Anáhuac, el cual inicialmente registra un faltante de capital de 678 millones de pesos, que aunados a los de Banco Industrial implican un hoyo de 4 mil 465 millones de pesos que deberán cubrirse con el fondo de aportación de los bancos en el IPAB y con recursos fiscales por unos 3 mil 200 millones de pesos.
Hasta el primer trimestre de este año este fondo contaba con mil 261.4 millones de pesos; es decir recursos para cubrir apenas 28 por ciento de los faltantes de capital de ambos bancos.
Igual que en el caso de Banco Anáhuac, el IPAB asumió la garantía de pago de los depósitos colocados en el del Banco Industrial como lo estipula la Ley de Protección para el Ahorro Bancario y el "programa por el que se dan a conocer las obligaciones garantizadas en el periodo de transición".
Las sucursales de Banco Industrial fueron vendidas a Banco del Bajío, el cual se hará cargo de atender a los clientes y ahorradores del hoy banco en liquidación; en tanto, el IPAB asumirá el pago de las obligaciones interbancarias de Banco Industrial.
JUAN ANTONIO ZUÑIGA