Ex secretario de Estado de EU rechaza ofensiva contra Irak
Supuesto llamado de Bin Laden al pueblo afgano para seguir la jihad
AFP, REUTERS Y DPA
Dubai, 25 de agosto. Una carta cuya autoría se atribuye al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, hace un llamado al pueblo afgano para que continúe la jihad (guerra santa) contra las fuerzas de Estados Unidos y anticipa la caída de este país.
La carta atribuida a Bin Laden se conoció en momentos en que un ataque de aviones británico-estadunidenses contra objetivos al sur de Irak provocó ocho muertos y nueve heridos, mientras continúan las críticas a la posibilidad de que Estados Unidos ataque al país árabe, y esta vez manifestó sus reservas al respecto el ex secretario de Estado, James Baker.
El sitio islamonline.net, una de las principales páginas de Internet islámicas, afirmó que el manuscrito de cuatro páginas fue entregado a uno de sus corresponsales en Jalalabad (este de Afganistán) por una "fuente afgana" que afirmó que se trata de la "carta más reciente escrita por el jefe de Al Qaeda". Según la fuente, la misiva, que no está fechada, fue escrita "hace algunas semanas", lo que demuestra que Bin Laden "sigue vivo".
En ese texto, Bin Laden, señalado por Estados Unidos como responsable de los atentados del 11 de septiembre, lanza un llamado al pueblo afgano "a la jihad (guerra santa) y a la resistencia contra las fuerzas estadunidenses presentes en Afganistán".
La página de Internet difundió una copia de la misiva, escrita a mano, la cual fue completada con versículos del Corán. El escrito lleva tachones y está firmada por "Abi Abdala", literalmente "el padre de Abdala", nombre del hijo mayor de Bin Laden.
Interrogado por Afp, el director del departamento de información de islamonline.net, Abdel Hadi Abu Taleb, reconoció en El Cairo que la autenticidad de la carta no puede establecerse con certeza, pero indicó que "la difundimos porque confiamos en nuestro corresponsal que la obtuvo".
En este sentido, Tommy Franks, jefe de la comandancia central de ejército estadunidense en Afganistán, declaró que si Bin Laden está vivo, su neutralización es sólo "cuestión de tiempo".
El general reiteró que Estados Unidos no se ha fijado un plazo para la permanencia de sus fuerzas en Afganistán, agregando que la coalición no partiría hasta que se aseguren que los talibanes y miembros de Al Qaeda no puedan volver.
Por lo pronto, dos personas resultaron heridas este domingo al estallar una bomba fuera de la principal residencia del personal de la Organización de Naciones Unidas en Kabul, informó un vocero del organismo. Una niña y un hombre fueron trasladados a un hospital después de la explosión del artefacto, de poca potencia, señaló.
Por su parte, una familia saudita entregó a las autoridades del reino a uno de sus hijos, buscado por Estados Unidos bajo sospechas de ser cómplice de los secuestradores del 11 de septiembre, informó la prensa local. Los diarios citaron a Abdel-Aziz Saud al-Rasheed, quien negó que su hijo Saud, de 21 años, estuviera vinculado con el terrorismo, y aseguró que éste nunca ha visitado Estados Unidos o algún país europeo.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta mundial en busca del arresto o información sobre Saud, diciendo que estaba "armado" y era "peligroso".
El vocero de la FBI, Bill Carter, declaró a Reuters que la foto de Saud se encontraba entre varias de los secuestradores, en materiales que fueron examinados recientemente.
Mientras, en la plaza de Trafalgar, en Londres, se realizó la Marcha por el Islam que convocó a 400 simpatizantes, quienes se enfrentaron con nacionalistas británicos. La policía los separó sin que hubiera más violencia. Entre los asistentes estuvo el clérigo radical musulmán Sheihk Omar Kakri Muhammad, mientras un hombre fue arrestado cuando daba un discurso en el que apoyaba a Osama Bin Laden.
En otro orden, ocho personas murieron y nueve resultaron heridas este domingo cuando aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon objetivos a en la provincia de Basora, sur de Irak, indicó un militar iraquí citado por la agencia oficial Ina.
El Comando Central de Estados Unidos con sede en Florida aseguró que la incursión fue en respuesta a recientes actos hostiles de Irak.
Por su parte, el ex secretario de Estado estadunidense James Baker consideró que la ONU debe de enviar inspectores apoyados por la amenaza de una acción militar contra Irak, en un artículo de que escribió para el diario The New York Times.
De esta manera Baker se sumó a un numeroso grupo de personalidades y ex funcionarios que expresaron sus reservas sobre una acción militar unilateral para derrocar a Saddam Hussein. "Ahora es necesario buscar una nueva autorización, política y prácticamente, y eso ayudará a crear un apoyo internacional", escribió Baker. Los costos económicos y en materia de política interna y exterior serían demasiado grandes, alertó.
El ex secretario de Estado, quien ayudó al padre de Bush a armar la coalición internacional en la Guerra del Golfo en 1991, dijo que Estados Unidos primero debe acercarse a la ONU para lograr una resolución final para que los inspectores de armas sean autorizados a ingresar en Irak en cualquier momento, apoyados por la amenaza de una acción militar.