Intento por disminuir la tensión con Moscú
Georgia lanza operativo contra rebeldes chechenos en Pankissi
REUTERS Y AFP
Moscu, 25 de agosto. En un intento por reafirmar el control sobre los desfiladeros de Pankissi, fuerzas especiales de los ministerios de Seguridad y del Interior de Georgia penetraron este domingo a ese territorio en el que, según Moscú, Tiflis tolera la existencia de grupos separatistas chechenos, informó el presidente georgiano, Eduard Shevardnadze.
Fuentes extraoficiales indicaron que cerca de mil hombres participaban en lo que oficialmente se calificó de "operación contra los criminales", evitando el término "terrorista" empleado por Moscú para hablar de los rebeldes chechenos.
Rusia acusa a Georgia de tolerar la presencia de independentistas chechenos en el territorio de los desfiladeros a lo largo de la frontera de la república rusa de Chechenia, por lo que Tiflis decidió efectuar esa intervención en medio de su creciente tensión con Moscú.
Las relaciones entre Rusia y Georgia alcanzaron nuevos niveles la semana pasada con la acusación de Moscú de que Tiflis se "hace de la vista gorda" con las guerrillas chechenas y se niega a entregar a rebeldes arrestados por las fuerzas georgianas.
"Los terroristas deben ser bloqueados, desarmados y entregados a la parte rusa", declaró la víspera la cancillería rusa en un comunicado en el que ofreció su ayuda.
Una oferta que Shevardnadze rechazó al señalar que la operación es una demostración "de nuestra fuerza y de la capacidad del estado para resolver los problemas con sus propias fuerzas".
Este domingo las tropas georgianas entrenadas por Estados Unidos iniciaron ejercicios de guerra a gran escala cerca del cañón, paralelamente a las operaciones que llevan a cabo la policía y las fuerzas especiales en el desfiladero mismo.
Rusia, por otro lado, medita la respuesta que debe dar a Estados Unidos, luego de que el sábado Washington reprendió a Moscú por bombardear indiscriminadamente el norte de Georgia, al señalar que los ataques pueden intensificar las tensiones en el Cáucaso.
No obstante, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aclaró que las reservas de Washington no significan ningún deterioro en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Durante el bombardeo, que ocurrió cerca del cañón de Pankissi, un hombre murió y siete más resultaron heridos.
En este contexto, los servicios de la policía de Georgia consideraron que los ocho guardias fronterizos rusos que fueron encontrados muertos la víspera en Ingushetia, cerca de la frontera con Georgia, probablemente fueron asesinados por dos de sus compañeros que desaparecieron, aunque las autoridades rusas no descartan que hayan muerto en un enfrentamiento con los rebeldes.